Canarias sólo cuenta con 448 enfermeros por cada 100.000 habitantes

Canarias sólo cuenta con 448 enfermeros por cada 100.000 habitantes

En el informe presentado ayer en el Senado por el Presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, se recoge que Canarias cuenta sólo con 448 enfermeros por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa sólo por delante de Andalucía y de Murcia. En este sentido, hay que recordar España tiene una media de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es 808. Somos el sexto país por la cola de Europa en lo que respecta a esta ratio considerada por la Organización Mundial de la Salud como fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria de los países.

En la comparecencia de ayer ante la Comisión de Sanidad del Senado el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, hizo una radiografía de la situación actual de los recursos humanos sanitarios en nuestro país. La presentación realizada a los senadores incluía un análisis exhaustivo de la situación actual. Asimismo también se ha llevado a cabo un estudio de las necesidades a diez años del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta los que están siendo, o van a ser, los principales retos de la asistencia sanitaria: el envejecimiento de la población, la inmigración europea y extracomunitaria, los nuevos roles de las profesiones sanitarias, el nuevo mapa de la sanidad española; los recursos económicos y sociales de los países, etc. Para poder llevar a cabo este estudio se ha puesto en marcha un comité de destacados expertos independientes donde han participado representantes de cada una de las 17 CC.AA., así como autoridades científicas de todos los ámbitos asistenciales (hospitales, atención primaria y sociosanitaria) y de las 7 especialidades de enfermería en desarrollo. 

González Jurado comenzó su intervención poniendo de manifiesto, una vez más, el importante déficit de enfermeros que experimenta España respecto al resto de la Unión Europea. “España tiene una media de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes. Estamos a la cola de Europa en lo que respecta a esta ratio, considerada por la Organización Mundial de la Salud como fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria de los países. La media es de 808 enfermeras por cada 100.000 habitantes, por tanto España tiene un 34% menos enfermeras que la media comunitaria. Cabe señalar que esta cifra nos coloca en el sexto lugar empezando por la cola y sólo están peor que nosotros en número de enfermeros Bulgaria, Portugal, Rumanía, Grecia y Chipre que no son, precisamente, países comparables a una economía como la nuestra que, se supone, corresponde a la octava potencia del mundo”.

Importantes diferencias entre las CC.AA.

Los datos no son buenos cuando nos referimos a todo el territorio nacional pero, si analizamos esta misma ratio en cada una de las comunidades autónomas, los datos son radicalmente diferentes en cada una de ellas. Así, encontramos que Navarra es la autonomía con mayor ratio de enfermeras (913 enfermeras por cada 100.00 habitantes) y Murcia es la que ostenta el peor resultado, con tan sólo 332 profesionales. Para el Presidente de los enfermeros españoles, “nadie puede discutir que se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud, puesto que resulta absolutamente imposible que la calidad asistencial sea la misma con tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes o, lo que es los mismo, cuando cada profesional tiene que prestar asistencia al triple de pacientes que sus compañeros en otras autonomías”. Tal y como pone de manifiesto el informe presentado esta mañana, las cinco Comunidades Autónomas con mayor ratio de enfermeras son Navarra (913), Cantabria (675), Ceuta y Melilla (645), País Vasco (628) y Madrid (625). Por el contrario, las Comunidades Autónomas con menor ratio son Murcia (332), Andalucía (430), Valencia (463), Canarias (448) y Galicia (487).

Un SNS excesivamente medicalizado

Máximo González Jurado ha destacado que en contraposición a los datos correspondientes al número de enfermeros, los datos referentes a los médicos en España resultan radicalmente distintos. Mientras estamos a la cola en el número de enfermeros, somos el segundo país de Europa en lo que respecta al de médicos. “Cuando observamos los datos de una y otra profesión debemos tener en cuenta que debe haber enfermeros suficientes para cubrir tres turnos diarios. No olvidemos que nosotros estamos las 24 horas, mientras que, en el caso de los médicos, tan sólo tienen un turno al día. Por ello debería haber tres enfermeros por cada médico”. Asimismo, el Presidente de los enfermeros ha destacado que en atención especializada (es decir, en los hospitales) hay 1,10 enfermeros por cada médico, y, en atención primaria, 1,23 médicos por cada enfermero. La referencia europea recomienda que haya 3,2 enfermeros por cada médico, una cifra que sí se corresponde con los tres turnos diarios planteados.

En la actualidad España ya necesita 150.000 enfermeros para atender a la población y equipararse a los sistemas sanitarios de los países de Europa que compiten con nuestra economía. Una cifra que permitiría recuperar la calidad y excelencia en la asistencia sanitaria que se viene perdiendo en los últimos años. Asimismo, Máximo González Jurado ha destacado que en los próximos 10 años se va a producir una jubilación masiva de enfermeros. “En diez años se van a jubilar 40.000 enfermeros y es imprescindible que nuestro país esté preparado para suplir este importante déficit; si no es así vamos a encontrarnos con que en los próximos 10 años España va a necesitar 190.000 enfermeros”.