Cuidados enfermeros básicos del pie

Cuidados enfermeros básicos del pie

La sede de la delegación colegial de Fuerteventura acogió el pasado mes de marzo un taller sobre cuidados enfermeros del pie en el que se realizó un acercamiento a sus principales patologías. El taller estuvo coordinado por Félix Alcón Gil y durante el mismo se intentó vincular la podología con la enfermería en todo lo relacionado con el cuidado de los pies.

En el taller hubo un acercamiento a la historia del pie, desde la prehistoria hasta nuestros días. Igualmente se expusieron los anejos cutáneos, sobre todo en uñas y en las glándulas sudoríparas, y se examinaron las principales alteraciones de la marcha. Por otro lado, hubo aproximaciones a las infecciones más frecuentes, así como a problemas de la piel como ojos de gallo o papilomas.

También se vieron los cuidados generales del pie sano y el concepto de pie normal. Junto a ello se realizó un análisis especial del pie diabético y sus correspondientes cuidados. Finalmente, los alumnos que asistieron al taller tuvieron la oportunidad de realizar un acercamiento a la reflexología y a sus más importantes aplicaciones.