Daniel Bellón: “Los países más solicitados para trabajar son Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia”

Daniel Bellón: “Los países más solicitados para trabajar son Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia”

EURES es una red de servicios públicos de empleo promovida por la Comisión Europea, con el objetivo de facilitar a trabajadores y empresarios europeos el ejercicio del derecho a la libre circulación de trabajadores, que recoge el Tratado de la Unión Europea. El responsable en Las Palmas recuerda que EURES cuenta con una red de alrededor de 700 consejeros integrados en los servicios públicos de empleo que asesoramos directamente a las personas que quieren ir a trabajar a otro país del Espacio Económico Europeo, y ayudamos a la gestión de ofertas de trabajo a nivel europeo que se publican en el portal de EURES (http://eures.europa.eu) .

En Internet EURES es un portal en el que pueden encontrarse miles de ofertas de trabajo en toda Europa, e información sobre condiciones de vida, trabajo, etc, relevante para la movilidad, de todos los países europeos.

En Canarias, EURES está integrado en el Servicio Canario de Empleo (SCE), y se ubica en dos oficinas, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria. La coordinación de la red a nivel estatal corresponde al INEM.

1- ¿Qué puede aportar Eures a la Enfermería?

El sector sanitario es uno de los mercados de trabajo que plantea mayor complejidad a nivel europeo. Se trata de un sector altamente profesionalizado, y con un fuerte nivel de exigencia. No trabaja cualquiera en el sector sanitario; hay que haber superado unos estudios universitarios y profesionales muy exigentes, y el trabajo es duro y no siempre remunerado a la altura del nivel de los profesionales. Por otra parte, es un sector en crecimiento porque crecen los servicio sanitarios que se prestan en el contexto de una sociedad avanzada como es la europea, en proceso de envejecimiento, por otra parte.
Todo esto hace que el sector sanitario en términos de mercado de trabajo sea lo que llamamos un “cuello de botella”: un sector donde hay muchas ofertas de trabajo y pocos candidatos que cumplan los requisitos necesarios.

EURES ofrece a las y los profesionales de la enfermería la posibilidad de tener ante sí las oportunidades que pueden ofrecer los distintos mercados de trabajo de Europa. Recibimos con frecuencia ofertas de trabajo para hospitales italianos, irlandeses, británicos…

2- ¿Dónde hay que dirigirse para obtener información?

Aparte de la muy abundante información que ponemos a disposición en Internet, tanto el SCE (www.gobiernodecanarias.org/empleo) como el Servicio Público de Empleo Estatal (www.inem.es ) como la propia Red EURES (http://eures.europa.eu ) , una de las cosas que nos caracterizan como red es que la red está compuesta de personas, las y los consejeros EURES. Prácticamente en todas las capitales de provincia se puede contactar con un consejero EURES y en Canarias somos dos, mi compañera Marisa Carmona (Oficina de Empleo C/ Tomé Cano nº 12 , tel: 922  237 519, eures-tenerife.carmona@inem.es ) en Santa Cruz de Tenerife  y yo (Oficina de Empleo, C/ Suárez Naranjo nº 78, tel : 928 292 742, dbelser@gobiernodecanarias.org ) en Las Palmas de Gran Canaria.

3- ¿En qué países actúan?

EURES opera en el llamado Espacio Económico Europeo más Suiza, que incluye a los Estados Miembros de la Unión Europea, más Noruega, Islandia y Lietchenstein, (Los miembros de la antigua EFTA) y desde 2007, Suiza, con base en un acuerdo entre la UE y dicho país. En todos estos países hay libre circulación de trabajadores europeos, con las excepciones que marquen los procesos de integración de los nuevos estados miembros como Rumanía y Bulgaria.

4- ¿Qué suelen demandar las enfermeras canarias?

Las y los profesionales canarios suelen preguntar por ofertas de trabajo en países de lengua inglesa, con la idea de mejorar sus habilidades con el idioma. También suelen preguntar por Italia. Normalmente no busca un empleo con carácter permanente, sino una estancia, digamos, media de uno o dos años. Preguntan, como es normal, por el sistema de reconocimiento profesional de su título y cuestiones relacionadas con el comienzo de una vida en otro país: papeleos, condiciones de vida, etc.

5- ¿Cuáles son los países más solicitados?

Como ya te comentaba, los más solicitados son Reino Unido, Irlanda, Francia  e Italia. Con el Servicio Nacional de Salud Británico hubo durante varios años un convenio que facilitaba el reclutamiento de personal sanitario, sobre todo enfermeros, españoles, para trabajar en hospitales públicos de Gran Bretaña, que facilitaba mucho los procesos (venían a España, e incluso a canarias, a entrevistar a las y los candidatos, se encargaban de los trámites administrativos y colegiales, ofrecían formación lingüística…), pero en 2006 se cerró ese convenio. Actualmente sigue habiendo posibilidades de trabajo pero, por así decirlo, de una e una…

6- ¿Qué requisitos suelen solicitar para trabajar en el extranjero?

El requisito esencial es ser diplomado universitario en enfermería, y junto a esto, se valora la  experiencia laboral y, como no podía ser de otra manera, el manejo de idiomas.

7- ¿Están bien valorados las enfermeras canarias a la hora de seleccionar el personal?

En lo que a mi experiencia se refiere como servicio que presta apoyo a estos procesos, he percibido que los y las enfermeras españolas están muy bien valorados en Europa. Se tiene la idea de que en España se recibe muy buena formación en el sector sanitario y que se trata de profesionales muy bien preparados. No creo que se establezcan distingos respecto a las enfermeras canarias y las de otras partes de España, aunque cuando se realizaron entrevistas de trabajo en las islas, los responsables del NHS británico que participaron comentaron que aquí había un mejor nivel de inglés, pero eso es una opinión, no un dato objetivo.