El Colegio organizó en Gran Canaria un simulacro en el que se recreó el desplome de una grada durante un gran evento musical

El Colegio organizó en Gran Canaria un simulacro en el que se recreó el desplome de una grada durante un gran evento musical

El Colegio de Enfermería de Las Palmas organizó en el estadio Pepe Gonçalvez de Las Palmas de Gran Canaria, un simulacro en el que se recreó el desplome de una grada durante la celebración de un gran evento musical. El accidente, que contó con numerosas víctimas que habieron de ser evacuadas y atendidas en el mismo estadio, sirvió de ejercicio práctico a los alumnos del programa postgrado de formación como Experto Universitario en Urgencias y Emergencias que organiza el Colegio de Las Palmas junto a la Escuela de Ciencias de la Salud, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. En el simulacro, en el que también se escenificó una avalancha tras el derrumbe de la grada, participaron alrededor de 200 personas.

En este simulacro de accidente participaron, entre otros, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, la empresa de ambulancias Manuel Guerra Castellano y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, destacó la participación de las Escuelas Taller de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria y de Mogán, que se encargarán de interpretar a las hipotéticas víctimas en el simulacro.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero, manifestó que “a través del curso de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias, que se imparte en el Colegio de Enfermería de Las Palmas, se desarrolla un programa de postgrado de formación que tiene por objeto capacitar a estos profesionales para dar respuesta ante cualquier situación de riesgo vital, principalmente en el ámbito extrahospitalario”.

Igualmente, Tensy Calero explicó que “a lo largo del curso, el alumno recibe formación en reanimación, atención integral al paciente politraumatizado, técnicas en soporte vital avanzado pediátrico y neonatal, así como maniobras de catalogación de victimas en catástrofes y su manejo en Puestos Médicos Avanzados”.