El Colegio organizó un novedoso curso de lengua de signos destinado al personal sanitario

El Colegio organizó un novedoso curso de lengua de signos destinado al personal sanitario

El curso de Lengua de signos que organizó el Colegio de Enfermería en Gran Canaria contó con una gran acogida por parte de los colegiados. Se agotaron las plazas disponibles a los pocos días de presentarse el Plan de Formación Continuada del último trimestre del año y todos los que asistieron destacaron la practicidad, idoneidad y calidad de las enseñanzas recibidas. Estos alumnos y alumnas apostaron por su repetición y al mismo tiempo por la celebración de un módulo más avanzado para los que han participado en el curso. El curso estuvo coordinado por la especialista en Lengua de signos para sordos, Isabel Silva Acosta. El curso centró la atención informativa de la Televisión Canaria y de Canal 9 Televisión, que se desplazaron hasta el Colegio para realizar reportajes en sus respectivos Informativos.

María Jesús de la Nuez León, “Machu”, manifestó que el curso se le había hecho corto, y que esperaba la realización de un segundo ciclo que permitiera ampliar lo ya aprendido. Igualmente aseguró que había sido un curso “muy novedoso, original, y que hacía falta”. También resaltó el dinamismo y el hecho de que en ningún momento cayera en el aburrimiento o la monotonía.

Por su parte, Héctor García Díaz, no dudó en calificar de “fantástica y estupenda” la iniciativa del Colegio de Enfermería de Las Palmas, que también organizó este curso en la sede colegial de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. En este sentido, Héctor García también espera que haya un nuevo curso que complemente y ayude a profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en este primer acercamiento a la lengua de signos.

En la misma línea se manifestó Eloísa Armas Alvarado, quien aseguró que desde que conoció la organización del curso le llamó la atención su originalidad y su aplicación en la práctica diaria de su trabajo. Eloísa Armas dice que cuanto más conoces más quieres saber, “por lo que espero que haya un segundo ciclo para los que hemos realizado ya este curso, y que a su vez éste se repita también por lo importante que puede ser para muchos compañeros”.

Yanira Hierro Puerto se mostró encantada, y, aun asegurando que tal vez eran muchos conceptos en poco tiempo, destacó la capacidad de la profesora para volver amenas y atractivas las clases, “haciendo que las cinco horas diarias pasen volando”.

Yanira Hierro explicó que durante el curso han aprendido detalles como la forma de aprender a decir que se va a tomar la tensión, cómo preguntar por los síntomas de un dolor y muchas palabras y términos relacionados con el mundo sanitario que les serán de mucha utilidad, “aunque una de las cosas que más destacaría son los signos que hemos aprendido para tranquilizar y comunicarnos con el paciente sordo que acuda a un hospital o a un centro de salud”.

La profesora Isabel Silva Acosta resaltó la atención y las ganas de aprender de todas las alumnas y alumnos presentes, y se mostró confiada en el manejo que tendrán de los conceptos básicos de la lengua de signos relacionados con lo sanitario. “El hecho de que puedan llegar a entenderse –indicó- creo que aporta un granito de arena necesario para romper barreras de comunicación”.