Éxito del Curso Teórico-Práctico de Suturas

Éxito del Curso Teórico-Práctico de Suturas

El Colegio de Enfermería de Las Palmas celebró la última semana del pasado mes de marzo una nueva edición del Curso Teórica-Práctico de Suturas, coordinado por la profesora Rosa de Luna Manzanares. En el curso, que de nuevo contó con el reconocimiento unánime de todos los alumnos participantes, se utilizaron lenguas de ternera para el desarrollo de las prácticas de sutura por parte de los alumnos. El curso de Suturas se programa en las sedes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Uno de los alumnos participantes, Elías Córdoba, calificó el curso como muy interesante, y destacó la perfecta combinación de las cuestiones teóricas y las prácticas a la hora de acercarse a las suturas. Córdoba también resaltó la utilización de las lenguas de ternera como sucedáneos de la piel de la humana. “Salvando las distancias-dijo- se parece a la piel humana, aunque luego depende del tipo de piel, si está curtida o no, y de la edad de la persona que vaya a ser atendida”.
Yanira González, por su parte, manifestó que “valora muchísimo el curso, sobre todo por la importancia que tiene la formación, principalmente práctica, para la Enfermería”. Yanira considera determinante no sólo realizar suturas en la lengua de ternera, sino también todo el proceso de higiene, la utilización del material o el control de las heridas, entre otras muchas cosas”.

María Vázquez también destacó la parte práctica del curso, “porque por mucha teoría que sepas, si no hay práctica y explicaciones sobre cómo tienes que ir actuando, todo lo que sabes sirve de muy poco”. María también resaltó el planteamiento del curso, tanto en lo que se refiere al número de horas lectivas como a la teoría y la práctica a la que acceden los alumnos.
La profesora, Rosa de Luna Manzanares, llamó la atención sobre el interés y la acogida que han mostrado siempre los alumnos en los distintos cursos que ha realizado en el Colegio de Enfermería de Las Palmas. Manzanares reconoció que en la carrera de Enfermería, la práctica de suturas es una de las cosas que quedan un poco pendientes. Del grupo que realizó el curso en la última semana de marzo en la sala Flors Sirera del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rosa de  Luna Manzanares destacó la predisposición y las ganas de corregir y de aprender que han tenido todos. “Corrigen –indicó-, y en lugar de seguir corriendo para hacer más cosas, lo acaban y dejan el trabajo perfecto”.