González Jurado: “La Hermana Presentación simboliza lo que es y debe ser la enfermería pues encarna los valores humanistas que definen e identifican a la profesión”

González Jurado: “La Hermana Presentación simboliza lo que es y debe ser la enfermería pues encarna los valores humanistas que definen e identifican a la profesión”

 El presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha entregado esta mañana la Encomienda al Mérito Profesional, en su categoría de Plata, a la enfermera y misionera religiosa Presentación López Vivar, del Instituto de Religiosas de San José de Gerona. La entrega de esta distinción se ha producido en el salón de actos de la Clínica Santa Elena de Madrid, en la que la Hermana Presentación está ingresada desde el pasado sábado, día 15, en un emotivo acto que ha coincidido con el cumpleaños de esta enfermera y misionera, por lo que la homenajeada también ha soplado las velas en el día de su aniversario, arropada por su familia y sus compañeras.

En su intervención, el Presidente de los enfermeros españoles ha destacado la labor de la Hermana Presentación, que representa “lo que es y debe ser la enfermería pues encarna los valores humanistas que definen e identifican a la profesión. Un humanismo que debe trasladarse en cada acto que cada enfermero desarrolla en cualquier lugar del mundo. Pero además, cuando ese humanismo acaba en situaciones extremas, de entrega absoluta hacia aquellos que tanto lo necesitan, que viven auténticas tragedias humanas, convierte a sus protagonistas en verdaderos símbolos para la profesión, cuya labor resulta impagable”.

Para González Jurado, “hoy es un día grande para la enfermería de todo el mundo, pues tener personas de esta categoría humana, con esos principios tan profundos, que entregan sus vidas a los demás fruto de sus creencias, nos llena de orgullo y emoción y empequeñece a quienes no tenemos el valor de hacer estas cosas en favor de los demás”. “La enfermería española –añadió- estará siempre en deuda con la Hermana Presentación, a la que tendremos continuamente presente, como ejemplo vivo de lo que debe ser una persona con compromiso ético y espiritual hacia los demás”.

El Presidente de los más de 240.000 enfermeros que trabajan en España también ha querido destacar la figura de la Hermana Urbana Sancho, auténtica “sombra” de la Hermana Presentación, tanto en el hospital San José de Rubare donde ambas trabajan, como a lo largo de todos estos días desde que sucedió el trágico suceso, el pasado 28 de octubre.

Homenaje a toda la profesión

La Hermana Presentación, con sus palabras, ha querido hacer extensible la distinción que ha recibido a toda la profesión, pues “ser enfermera es la profesión más bonita que existe porque permite darse, trabajar por los demás y salvar vidas”, algo en lo que también ha coincidido la Hermana Urbana. Para Presentación López Vivar, un tanto abrumada por tantas atenciones, no hay “nada más grande” que los enfermos y la posibilidad de “poder aliviarles y estar a su lado”, ya que, según ella entiende la enfermería, “curar no es sólo sanar heridas sino atender al conjunto de la persona humana”. Así, ha asegurado que su vida se rige por lo que es el lema de su congregación: “aliviar el dolor, dando paz y serenidad a la persona que sufre, sea quien sea”.

La Hermana Presentación ha agradecido tanto a las numerosas hermanas y compañeras enfermeras presentes en el acto, como a todos aquellos que han estado pendientes de ella, desde los primeros momentos del atentado, en el hospital, en el traslado a Sudáfrica y a su llegada a España, su atención, dedicación e interés por su estado. Finalmente, también ha querido destacar la labor que desempeñaba en la República Democrática del Congo, concretamente en Rubare, un pueblo con 27.000 habitantes, y que cuenta con un pequeño centro de salud, donde se realizan varios servicios, como maternidad –el más fuerte, con una media de 34 partos al mes–, actividades preventivas, labores para paliar la malnutrición, laboratorio, transfusiones y banco de sangre, así como enseñanza sanitaria. Lo que sería un pequeño hospital al que espera seguir vinculada, aunque sea en la distancia.

Encomienda al Mérito

La Encomienda al Mérito Profesional, en su categoría de Plata fue concedida a Presentación López Vivar en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Organización Colegial de Enfermería de España celebrada con motivo del atentado que sufrió mientras trabajaba en el Congo. El impacto del proyectil de artillería que destrozó su casa le produjo importantes daños personales, a consecuencia del cual, ha sufrido la amputación de las dos piernas.

Dicha distinción fue concedida, por unanimidad de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Organización Colegial de Enfermería de España, “por su labor como enfermera y cooperante en Guinea Ecuatorial, Ruanda y en la República del Congo, con total dedicación y espíritu de sacrificio, aún a costa de su propia seguridad e integridad física”. Tal y como señala también la resolución oficial, dicho reconocimiento responde a “su constante actitud profesional de respeto, consideración y compromiso con los más desfavorecidos, sobre la base de principios humanísticos y religiosos, aplicados con absoluta profesionalidad, valentía y generosidad”. Esta resolución pretende servir “como manifestación de la solidaridad, cariño y comprensión de la profesión enfermera y de la Organización Colegial hacia quien ha sabido hacer de su cualidad de enfermera un elemento fundamental para su entrega a los demás”.

El Consejo General de Enfermería de España es el máximo órgano regulador de la enfermería española. Su labor principal es velar por la calidad sanitaria de los cuidados enfermeros y la seguridad clínica de los pacientes. Asimismo, aglutina a los más de 240.000 enfermeros y enfermeras que trabajan en España y está formado por todos los 52 colegios profesionales de enfermería que existen en las diferentes provincias españolas, así como por los 17 consejos autonómicos de colegios profesionales de nuestro país.