Gran interés y participación en el curso de Reflexología en Fuerteventura

Gran interés y participación en el curso de Reflexología en Fuerteventura

El curso de Reflexología impartido por la enfermera Margarita Medina los días 21 y 22 de noviembre en la sede colegial de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, contó con una gran asistencia de colegiados que se acercaron a las muchas aplicaciones prácticas de esta técnica ancestral. Margarita Medina recuerda en esta entrevista que la reflexología nace en China como uno de los conocimientos milenarios (hace 5000 años empieza siempre la historia) y deriva del conocimiento profundo de otro concepto del cuerpo humano. Nuestro sistema de anatomía y fisiología ellos lo acompañan con el sistema energético. Una serie de conductos o canales distribuyen la energía por todo nuestro cuerpo y son estos recorridos los que se estropean y los que hay que reestructurar, cuando ya estamos enfermos, o que mantener en forma para evitar que se deteriore nuestro estado de salud. La reflexoterapia podal en la Medicina Oriental, prácticamente se utiliza como una terapia de andar por casa, igual que aquí en nuestra cultura nuestras abuelas y nuestras madres utilizaban las propiedades curativas de las plantas.

Nos llegan datos que se han hallado en las pirámides donde se manifiesta la aplicación de la Reflexología en los pies y en las manos, en la época de los egipcios. Si ahondamos en otras culturas sabremos que  también han utilizado este tipo de terapias,  por ejemplo una determinada tribu de  indios americanos.
En la medicina occidental, su incorporación data de principios del siglo XX, pero como en este momento se está dando un auge bastante expansivo de todas estas “otras terapias”, todos nos estamos haciendo más receptivos a ellas.

¿Es tan misteriosa la planta de los pies?

Sí, sí que lo es. Aquí es cuando yo diría aquello de “me alegra que me haga esta pregunta”, pero no por otra cosa sino por lo bonita que es. La planta de los pies es misteriosa por lo que tiene de sorprendente y por sus contactos con otras partes del cuerpo. Es maravilloso que haya un punto reflejo en el pie que conecte con los riñones, y con la vejiga urinaria  y que cuando termine la sesión tenga que ir rapidito a evacuar  la orina acumulada. O que una zona endurecida del pie me indique una alteración a nivel de otra zona del cuerpo.

¿Y tan desconocida?

También es desconocida. No les reconocemos a nuestros pies todo su quehacer diario, más bien los maltratamos. Los tenemos en cuenta para decorarlos bien con unas uñas pintadas o bien con unos zapatos bonitos aunque estos no les permitan respirar, ni moverse a sus anchas, ni apoyar con todo su potencial. Y mucho más desconocido es que una caricia que yo reciba en mis pies es como si la estuviera recibiendo en todo mi cuerpo. Sólo hay que estar atentos. Y esto también lo aprenderemos en el curso.

La reflexología. Aplicaciones

Las aplicaciones de la Reflexoterapia Podal son bastante amplias. Fundamentalmente, y en primer lugar, actúa sobre el sistema nervioso, produciendo un magnífico estado de relajación. Atenúa el dolor. Mejora la calidad del sueño. Disminuye la ansiedad.

Pero también actúa sobre los otros sistemas del organismo mejorando su funcionalidad, como por ejemplo:
* Regulando la asimilación y eliminación de alimentos.
* Regulando  la función circulatoria.
* Regulando la actividad  respiratoria.
* Ayuda en todos los procesos de cambios hormonales, atenuando su sintomatología
* Potencia los procesos de eliminación.
* Activa el sistema inmunológico, potenciando el mecanismo de defensa.

Y todo ello no sólo porque disminuye el estado de estrés y ansiedad sino porque tonifica los elementos que entran en acción en las distintas actividades del organismo y elimina los bloqueos que las dificultan.

Margarita Medina Alemán es diplomada en enfermería  y terapeuta refleja.