El tratamiento de las heridas crónicas o complejas, que afectan especialmente a la población de edad más avanzada, es una de las tareas más frecuentes en el día a día de los profesionales sanitarios de atención primaria. El envejecimiento de la población ha aumentado de forma considerable el número de casos que se presentan en las consultas de los centros de salud de toda Canarias, obligando al personal sanitario a ampliar y mejorar sus conocimientos y habilidades en este ámbito.
Ese es precisamente el objetivo de la primera Jornada Insular sobre el Abordaje de las Heridas de Difícil Cicatrización, celebrada este jueves en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, con la organización del Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Cerca de 250 profesionales y estudiantes de enfermería se dieron cita en un evento que agotó las plazas disponibles desde hace casi dos meses, pocas horas después de haberse abierto la inscripción, lo que para el CELP es una clara evidencia de que esta nueva necesidad de cuidados, por su alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, ocupa y preocupa a la profesión enfermera.
La inauguración de la Jornada contó con la participación del alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Carlos Jorge, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, quien destacó el compromiso de los profesionales con el aprendizaje y la ampliación de conocimientos en este campo. La presidenta del CELP recordó la responsabilidad que tienen los enfermeros y enfermeras como líderes de los procesos de cura y cuidado multidisciplinar de las heridas de difícil cicatrización. “Es esencial una correcta identificación de la etiología de la herida y una correcta valoración del paciente en su contexto, además de adoptar una mirada amplia de cada caso que incluya tanto el tratamiento como la prevención”, señaló Mendoza. Pero sobre todo, insistió, “hay que decidir bien a la hora de elegir el mejor tratamiento, porque esa elección influye en las posibilidades de cicatrización rápida y completa de la herida, tiene un impacto directo en el gasto sanitario y afecta decisivamente a la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias”.
Vulnerabilidad y cronicidad
Las heridas complejas afectan sobre todo a personas mayores, que suelen presentar este tipo de lesiones en las extremidades inferiores. Se estima que alrededor de un 5% de la población mayor de 65 años en las sociedades occidentales tiene activa una herida de difícil cicatrización, siendo su incidencia mayor a medida que estas personas envejecen. El proceso de cura suele estar acompañado de dolor, sufrimiento y malestar para el paciente, circunstancias que pueden verse aliviadas con una adecuada valoración, un diagnóstico acertado y un buen plan de cuidados, entre otros factores.
Esta primera Jornada Insular sobre el Abordaje de las Heridas de Difícil Cicatrización contó con tres ponencias y un simposio. La primera ponencia, ‘Diagnóstico Diferencial de lesiones en miembros inferiores’, fue pronunciada por Cristina Santoyo, médica especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, experta en pie diabético y máster en Flebología Clínica y Abordaje de las Alteraciones Estéticas del Miembro Inferior. La segunda ponencia, titulada ‘Lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia’, fue ofrecida por María del Pilar Pérez, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, experta en Pie Diabético, máster en Geriatría y Gerontología y coordinadora de la Unidad de Heridas de la Gerencia de Atención Primaria de la isla de Tenerife. La tercera y última ponencia, ‘El dolor en las heridas’, tuvo como protagonista a Estrella Perdomo, enfermera responsable de la Unidad de Heridas Complejas de la Gerencia de Atención Primaria de la isla de Gran Canaria, profesora universitaria, miembro del Comité Director de GNEAUPP e integrante de la European Wound Management Association (EWMA).
El simposio central se centró en asuntos prácticos del día a día de los profesionales sanitarios, como la correcta selección de apósitos, los cuidados del pie diabético o la compresión de las lesiones venosas. Intervinieron María Daisy Benítez, enfermera, máster en Cuidados de Enfermería de Úlceras y Heridas Crónicas; Encarnación Salvador, podóloga clínica; y Elizabeth Henares, enfermera y profesora en el Grado de Enfermería de la ULPGC.