La Enfermería juega un papel determinante en los talleres de información sexual que se organizan desde Atención Primaria

La Enfermería juega un papel determinante en los talleres de información sexual que se organizan desde Atención Primaria

Tanto las enfermeras Maribel Hernández y Noelia Santana, como la trabajadora social, Lucía Rodríguez, han logrado que lo que antes eran charlas y acercamientos más o menos esporádicos a los centros de educación, se acabe convirtiendo en un taller, con programación curricular incluida, en el que se aborda, desde distintos puntos de vista, las relaciones afectivo-sexuales, y sobre todo la forma en que viven estas relaciones los adolescentes. El taller se ha desarrollado exitosamente durante el último año en el Instituto Menéndez Pidal de Pedro Hidalgo, en Las Palmas de Gran Canaria, y en todo momento han encontrado el respaldo de la Dirección del Centro de Salud del Cono Sur, que es donde ellas desarrollan su trabajo diario, y de la propia Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud. El proyecto forma parte de las actividades de Promoción de la Salud del Centro de Salud “Cono Sur”.

Tal como reconocen las integrantes del proyecto, “tratamos de acercarnos a la sexualidad en sentido amplio, no sólo atendiendo a los factores de riesgo o a la prevención, sino como algo que forma parte de la vida cuando hay relaciones sanas y seguras”. Igualmente también se incide en las conductas no seguras y en evitar, mediante una información práctica y útil, los embarazos no deseados.

Una de las características que diferencia este taller de la charla habitual sobre sexualidad que se suele organizar en los centros educativos, es la forma de abordar el tema. “Trabajamos mucho-explican-las habilidades, los valores, la aceptación del propio cuerpo, así como la tolerancia y la autoestima, y no nos centramos sólo en los anticonceptivos”
El taller se compone de distintas sesiones a lo largo de diez horas, con tres clases consecutivas para cada uno de los tres talleres. Por una parte, Maribel se acerca a la sexualidad en un sentido más amplio, con aproximaciones a la autoestima o a la orientación del deseo sexual. Lucía, en cambio, aborda los valoras en torno a la sexualidad, como es el caso de la tolerancia, las habilidades sociales o el aprendizaje para dar una respuesta afirmativa o negativa partiendo de casos prácticos. Por último, Noelia se adentra en cuestiones como la anatomía y fisiología del aparato reproductor, el ciclo ovárico o menstrual, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, así como en el desarrollo de un taller práctico de anticonceptivos.

Pero este acercamiento a los conocimientos teóricos y prácticos partiendo de la complementariedad no acaba en el centro escolar. A los alumnos se les facilita el teléfono y el lugar de contacto en el Centro de Salud, de tal forma que luego muchos de ellos pueden acudir, como de hecho acuden, a realizar consultas individuales y más personales sobre cuestiones que no se atrevieron a plantear delante de sus compañeros.
Asimismo, Noelia, Maribel y Lucía destacan en todo momento la excelente relación que mantienen con los profesores y con la directora del IES Menéndez Pidal de Pedro Hidalgo. Al mismo tiempo, también valoran muy positivamente la aceptación que ha tenido el taller entre los adolescentes, de entre trece y quince años, a los que va dirigido. “Creemos que parte de ese éxito –explican- se debe a que el acercamiento a ellos se plantea a través de talleres para que no se aburran, con muchos juegos y concursos que consiguen mantenerlos atentos e interesados en lo que tratamos de explicarles”.

Por otro lado, a los alumnos se les entrega un cuestionario antes y después del curso que sirve para valorar la eficiencia del taller y extraer conclusiones que ayuden a mejorar el proyecto y a convertirlo en algo todavía más atractivo y cercano con el fin de contribuir a una mejora en las condiciones. “Lo que pretendemos-concluyen- es ofrecer información y formación a los adolescentes en materia sexual, posibilitando el que puedan tener relaciones afectivos-sexuales más satisfactorias, plenas y sanas reduciendo, además, la posibilidad de riesgos”.

Desde hace unos quince años, el Centro de Salud “Cono Sur” realiza actuaciones en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Menéndez Pidal” dentro del marco de la prevención sanitaria. En aquellos años el centro educativo era de Educación Infantil y Primaria. Surgió por iniciativa de los profesionales sanitarios, con revisiones a los/as alumnos/as, actualizaciones de vacunaciones y  charlas puntuales sobre higiene buco-dental; progresivamente se impartieron charlas sobre educación sexual a los/as alumnos/as de los cursos superiores (con la participación de Maribel Hernández y Virginia García), para pasar posteriormente a “Talleres”. Todas las actividades mencionadas se realizan siempre en coordinación con el Departamento de Ciencias Naturales y Orientación.