Las competencias enfermeras incluidas en el nuevo Grado de Enfermería son una apuesta por las máximas cotas de calidad y seguridad en la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud

Las competencias enfermeras incluidas en el nuevo Grado de Enfermería son una apuesta por las máximas cotas de calidad y seguridad en la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado 19 de julio la Orden del Ministerio de Ciencia e Innovación CIN/2134/2008, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de enfermero. Se trata de la norma jurídica que viene a establecer cuáles son los requisitos y condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios del título de Graduado en Enfermería. En este sentido, dicha normativa establece que el objetivo del nuevo Grado de Enfermería es que los estudiantes adquieran un total de 18 competencias profesionales. El nuevo Grado de Enfermería y las competencias establecidas para los nuevos enfermeros son fruto de una intensa colaboración entre los Ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación (y anteriormente Educación) con la Organización Colegial de Enfermería de España y la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Enfermería. El alto índice de profesionalidad de los participantes, así como el diálogo y entendimiento entre todos ellos ha hecho posible que España tenga a partir de ahora el plan de estudios de Enfermería más avanzado del mundo.

Esta nueva titulación universitaria que habilita para el ejercicio de la profesión de enfermero supone, así mismo, que el plan de estudios deje de ser una Diplomatura de tres años de duración y pase a convertirse en un Grado – que es como se van a denominar ahora las licenciaturas – de cuatro años de duración y 240 créditos académicos. Esto también implica la equiparación de los estudios universitarios de enfermería al resto de titulaciones universitarias históricas (derecho, económicas, biología, etc.). Asimismo implica también el pleno desarrollo académico de esta profesión puesto que una vez que los enfermeros estén en posesión del Grado, tendrán completo acceso al progreso académico pudiendo cursar el master y el doctorado como cualquier otro profesional con título universitario. Hasta el momento, los enfermeros que han conseguido el doctorado habían tenido que “dar un rodeo académico” y estudiar una licenciatura diferente a su profesión para poder acceder al doctorado.

Una titulación que da respuesta a la realidad asistencial
Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero, “las nuevas competencias de los futuros enfermeros y la conversión hoy del plan de estudios de Enfermería en una licenciatura de 4 años suponen un hito histórico no sólo en la sanidad española, también en la asistencia sanitaria mundial puesto que convertirá a la enfermería española en la más avanzada del mundo. Se trata de una apuesta por la excelencia en los cuidados enfermeros que conlleva importantísimos beneficios para la sociedad española en general y para los pacientes y sus familiares en particular. No en vano, la formación universitaria enfermera que garantizará las máximas cotas de calidad y seguridad de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud”.

En este sentido Tensy Calero destacó que “la sociedad española hoy ha conseguido un grado académico de enfermería acorde a la verdadera formación universitaria de la profesión enfermera, una titulación universitaria que responde a la realidad de esta profesión y concuerda con su excelencia profesional, sus conocimientos y su aportación imprescindible para que el Sistema Nacional de Salud disponga de una asistencia sanitaria de calidad que gire entorno a la seguridad de los pacientes”.

Una nueva formación enfermera de 6 ó 7 años

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, explicó que este nuevo Grado de Enfermería de cuatro años de duración será complementado con una de las siete especialidades de enfermería que se encuentran en la actualidad en proceso de desarrollo. “La formación de una enfermera pasará a convertirse en un proceso de seis o siete años de duración – dependiendo de la especialidad elegida –, tras los cuales, los profesionales pasarán a ser enfermeros especialistas. Esta renovación y mejora en la formación de los profesionales va a suponer un importantísimo impulso en la calidad de la asistencia sanitaria y una mayor garantía en la seguridad de las personas puesto que serán atendidos por enfermeros con una formación aún más excelente. Teniendo en cuenta que la formación de las enfermeras españolas ya está considerada como una de las mejores del mundo por la Organización Mundial de la Salud, podemos asegurar que esta ampliación de sus planes de estudio va a suponer un claro liderazgo mundial de nuestra Sanidad”.

González Jurado recordó que el nuevo plan de estudios enfermeros ha requerido de más de 30 años de lucha por parte de la Organización Colegial de Enfermería, reseñando que “hasta el momento los estudiantes de enfermería tenían, en los tres años de diplomatura, bastantes más horas lectivas que muchas licenciaturas actuales, una situación que resultaba terriblemente injusta”. Asimismo recordó que entre las diferentes acciones llevadas a cabo desde la Organización Colegial de Enfermería para conseguir la licenciatura, destacó la denuncia planteada por la enfermería española ante el Tribunal de la Unión Europea o la creación de una Plataforma que agrupaba a todos los estamentos de la profesión: colegios profesionales, sociedades científicas, directores de centros universitarios, directores de enfermería, estudiantes y alumnos. Finalmente aseveró que “esta nueva licenciatura va a beneficiar enormemente a la profesión que verá equiparada sus condiciones con las de el resto de profesiones sanitarias”.

Implantación del Grado de Enfermería en las universidades de toda España

Tras la publicación de esta Orden Ministerial que establece los objetivos del título y la planificación de las enseñanzas, deberán ser ahora las Universidades quienes propongan los nuevos planes de estudios de Grado de Enfermería que deberán desarrollarse a partir de las condiciones establecidas por esta nueva legislación. Esta implantación de las nuevas enseñanzas en las universidades españolas, podrá ser simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva. En este sentido cabe señalar que a partir del nuevo mes de septiembre tres universidades ya van a impartir el Grado de Enfermería: dos de ellas privadas (la universidad Europea de Madrid y la Católica de Murcia) y una pública: la Universidad de Zaragoza que además ha anunciado que impartirá también el Grado en las Escuelas de Enfermería que tiene adscritas, es decir, en Huesca y Teruel. En este sentido cabe señalar que para el curso académico 2010-2011 ya no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para la actual Diplomatura en Enfermería.

 

Publicación del BOE que recoge la regulación del Grado de Enfermería