El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad, con el voto favorable de todas las fuerzas políticas, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los grupos Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-BC) y Socialista (PSC-PSOE) por la que se insta al Gobierno de Canarias a la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos del archipiélago.
El texto de la PNL insta al Gobierno autonómico a que la Consejería de Sanidad ponga en marcha un programa de salud escolar en todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de Canarias, de la mano de los colegios profesionales de enfermería de las dos provincias y en coordinación con la Consejería de Educación. Además, se reclama que en el ámbito de este programa de salud escolar la Consejería de Sanidad implemente la figura de la enfermera o enfermero escolar en los centros educativos de todas las islas.
Lucía Tejera, del Grupo Socialista destacó que la enfermería escolar salva vidas, mientras que Carmen Hernández (NC-BC) resaltó los excelentes resultados de la experiencia piloto que el Colegio de Enfermería de Las Palmas ha desarrollado en los últimos tres cursos en las islas de Lanzarote y Gran Canaria. Ahora se pide un verdadero plan para extender esta experiencia a todos los colegios de infantil, primaria y secundaria de todo el archipiélago.
En la propuesta se señala que la Organización Mundial de la Salud publicó en 2021 directrices sobre los servicios de salud escolar desde la valoración científica de que hay una amplia base de evidencias sobre los beneficios de estos programas para el alumnado.
Aquí el debate y votación de la PNL: