Recomendaciones del enfermero Aday García Almeida en el Día Mundial de la Diabetes

Recomendaciones del enfermero Aday García Almeida en el Día Mundial de la Diabetes

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una de las cuatro enfermedades no transmisibles prioritarias, debido al gran aumento de la prevalencia de la diabetes a nivel mundial, que cita que “el mayor problema lo constituye el ritmo de crecimiento”. 

La diabetes es la enfermedad endocrina más frecuente. En España su prevalencia se ha duplicado en las últimas dos décadas, según el último estudio publicado por di@bet.es en abril de 2012 la prevalencia media total en España en personas mayores de 18 años es del 13,8% (más de 5,3 millones de españoles), del cual, aproximadamente el 6-7% (alrededor de 2,3 millones de personas) ni siquiera sabe que padece la enfermedad, esto es significa que el 43% de los DM, de ellos la gran mayoría tipo 2, no saben que lo son. A esto debemos añadir los más de 3 millones de españoles con intoIerancia a la glucosa (ITG) y más de un millón con glucemia basal alterada (GBA), situaciones que alertan de un alto riesgo de desarrollar DM si no se llevan a cabo medidas dietéticas orientadas a la consecución del normopeso, buenos hábitos alimenticios y fomento de la actividad física entre otros. 

La DM tipo 2 está íntimamente relacionada con sobrepeso y/o obesidad considerándose factores de riesgo para el desarrollo de la misma. Hay que destacar el factor dietético y el importante incremento de DM-2 en aquellas personas con sobrepeso / obesidad, sobre todo a nivel abdominal, asociado a dietas ricas en hidratos de carbono y grasas junto al sedentarismo. En España la obesidad ha pasado del 7,4 al 17% en los últimos 25 años, calculándose más de 10 millones de españoles obesos en la actualidad. El 80% de los diabéticos tipo 2 tienen exceso de peso siendo uno de los principales desencadenantes de la enfermedad ya que diversos estudios afirman que la obesidad duplica el riesgo de padecer diabetes. No olvidemos que la DM tipo 2 representa la forma más prevalente de diabetes, siendo la responsable del 85 – 90 % de los casos.
Las complicaciones asociadas a la diabetes hacen que en países desarrollados sean la primera causa de ceguera, tratamiento renal sustitutivo (diálisis/trasplante) y amputación no traumática. En España el 16% de las personas ciegas lo son a causa de la diabetes; y 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de miembros inferiores está relacionada con esta patología. Igualmente la Diabetes Mellitus (DM) asociada a enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en dichos países. Además también una correcta alimentación, combinada con hábitos de vida saludables y mayor actividad física han demostrado en la persona con diabetes un mejor control glucémico lo que conlleva la disminución del riesgo de desarrollo de las complicaciones asociadas a la diabetes.
En España el gasto directo ocasionado por la enfermedad es superior a los cinco mil millones de euros. Los costos indirectos se cifran en más de 17 mil millones de euros anuales debidos a absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales. 
El coste humano y económico de la diabetes se podría reducir notablemente si se invirtiera en prevención, sobre todo en el diagnóstico temprano, para evitar la aparición de complicaciones. El diagnóstico precoz, un tratamiento económicamente eficiente y la educación para el autocontrol pueden prevenir o retrasar notablemente las complicaciones de origen diabético y salvar vidas.
Todo esto genera una necesidad de actuación. En 2012 se ha actualizado el Plan Estratégico contra la Diabetes del Sistema Nacional de Salud que basa una de sus líneas estratégicas en que la diabetes está asociada a la prevalencia de factores de riesgo sobre los que hay que actuar, promoviendo estilos y hábitos de vida saludables, fomentando la actividad física y la dieta equilibrada. 
Pero el alcance del problema no olvidemos que es mundial, por ello también la Federación Internacional de Diabetes ha elaborado un Plan Mundial contra la Diabetes 2011-2021, entre cuyos objetivos citan la importancia de la prevención del desarrollo de dicha patología con intervenciones sobre estilos de vida, alimentación sana y actividad física; también del diagnóstico precoz y la educación para el paciente, tareas todas ellas muy relacionadas con el personal de Enfermería, sobre todo de Atención Primaria. 
Las políticas sanitarias deben orientarse en detectar precozmente y prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2. Las intervenciones que afectan al estilo de vida y las políticas e intervenciones para que el mercado sea socialmente responsable, dentro y más allá del sector sanitario, pueden promover una alimentación sana y actividad física, previniendo así la diabetes. Reorientar, equipar y desarrollar las capacidades de los sistemas sanitarios para que puedan responder con eficacia al desafío de la diabetes mediante la formación y el desarrollo especialmente a nivel de atención primaria.
No debemos olvidar que un gran porcentaje de diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar notablemente si se reducen los principales factores de riesgo modificables: la falta de actividad física y la alimentación inapropiada o excesiva. 
En resumen, la prevención y actuación sobre la diabetes se basa en 5 pilares, donde 4 ellos son el fomento y asimilación de estilos de vida saludable y donde Enfermería tiene un gran campo de actuación y responsabilidad :

1. Toma de medicación. 
2. Control glucémico.
3. Alimentación equilibrada. 
4.Peso corporal adecuado. Estilos de vida saludable de vida 
5.Ejercicio físico habitual.

Aday García Almeida es docente en el Colegio de Enfermería de Las Palmas y en estos momentos dirige el Curso de Cuidados Enfermeros en pacientes con diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre.