Sanidad logra un premio por el uso de diagnósticos de enfermería en Atención Primaria en Gran Canaria

Sanidad logra un premio por el uso de diagnósticos de enfermería en Atención Primaria en Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sido premiada por el uso de los diagnósticos que realizan las enfermeras de Atención Primaria en Gran Canaria, en el marco del VII Simposium Internacional de Diagnósticos de Enfermería que organiza la Asociación Española de Nomenclatura y Taxonomía Diagnóstica de Diagnósticos de Enfermería (AENTDE).

En el encuentro celebrado en Barcelona, el Área de Salud de Gran Canaria tuvo la oportunidad de compartir el análisis del uso de los diagnósticos de enfermería registrados en las historias de salud de Atención Primaria en esta isla, obteniendo el premio al primer accésit en la comunicación oral de sus resultados, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

El Diagnóstico de Enfermería describe problemas de salud reales o potenciales que las enfermeras están capacitadas y autorizadas a tratar, por lo que la información que se recoge en esta fase es la base para la elaboración del posterior plan de cuidados.

En este sentido, el análisis del uso de la metodología enfermera por parte de las enfermeras de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria reveló que en el 94,87 por ciento de las Zonas Básicas de Salud del Área, las enfermeras realizan diagnósticos a sus pacientes, y que el 58,50 por ciento de las enfermeras comunitarias del área registran esta fase del proceso.

El estudio también arrojó información sobre los pacientes diagnosticados por las enfermeras, siendo más diagnosticado el paciente de género femenino y en una franja de edad superior a los 64 años.

Se han llegado a realizar 59.525 diagnósticos a 7.719 pacientes, lo que significa que este número de usuarios es susceptible del plan de cuidados que haya establecido el profesional de enfermería para resolver sus problemas de salud, encontrando que estos problemas, en su mayoría, se encuentran vinculados a la dependencia física ante distintos problemas o situaciones de salud, aunque también se recogen, en menor medida, problemas procedentes de la esfera psicosocial del individuo.

La Consejería de Sanidad destaca que los esfuerzos realizados para la capacitación de las enfermeras en la implantación del proceso de enfermería desde 2003 hasta hoy comienzan a dar sus frutos.

Así, indica que cada día se incrementa el número de enfermeras que utilizan el proceso como metodología de trabajo, quienes demandan además de más formación, una mejora continua del tapiz del plan de cuidados.