Sanidad presenta la “Guía de Cuidados de Enfermería en la Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión” del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil

Sanidad presenta la “Guía de Cuidados de Enfermería en la Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión” del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó la “Guía de Cuidados de Enfermería en la Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión” del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. La presentación fue realizada por el director gerente del Complejo Hospitalario, Juan Rafael García; el coordinador de la Unidad de Gestión de la Calidad del Complejo Hospitalario, Carlos Mora; el director de Enfermería del Complejo Hospitalario, Juan Carlos Falcón; y la S.A.F. de la Unidad de Gestión de la Calidad del Complejo Hospitalario, Amparo Fuster; 

Este documento surge del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Guía de Cuidados de Enfermería en la Prevención y Tratamiento de las Úlceras por Presión es una herramienta de trabajo que persigue la mejora de la seguridad de los pacientes atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adaptándose a la Estrategia 8 del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de este documento, que hoy se ha presentado, es conocer y aplicar correctamente los cuidados hacia la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento de las úlceras por presión, en base a la evidencia científica, y con el fin de disminuir la tasa de úlceras prevenibles.

El índice de úlceras por presión es uno de los indicadores de calidad más representativos de los cuidados que prestan los profesionales de la Enfermería. La Guía unifica los criterios de actuación, protocolizando las acciones para una mejor prevención. Las úlceras por presión son una complicación frecuente, que ocasiona un impacto negativo en la salud del paciente y largas estancias hospitalarias, por ello es fundamental que exista este tipo de documento.

En el mes de julio de 2007, se creó el grupo de trabajo encargado de la elaboración de la Guía. En el proyecto han colaborado profesionales de la Enfermería, un médico adjunto del Servicio de Dermatología, y un médico adjunto del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Durante el mes de octubre de 2007, se realizó un estudio a 285 pacientes del centro hospitalario. El proyecto contó con la colaboración de los pacientes con una estancia superior a las 72 horas.

Con el fin de prevenir las úlceras por presión en los pacientes ingresados, el Complejo Hospitalario ha empezado a impartir formación complementaria a los profesionales.