Un trabajo sobre educación sexual de dos enfermeros de Las Palmas es seleccionado en el XXIV Congreso del Consejo Internacional de Enfermería (CIE)

Un trabajo sobre educación sexual de dos enfermeros de Las Palmas es seleccionado en el XXIV Congreso del Consejo Internacional de Enfermería (CIE)

El trabajo realizado por Heriberto Sánchez y David Rodríguez, que desarrollan su trabajo en la ZBS de Maspalomas, sobre la implementación y evaluación de una intervención educativa desarrollada en institutos de Maspalomas, ha sido seleccionado en el XXIV Congreso del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), “Naciones más sanas”, que se desarrollará entre el 27 de junio y el 4 de julio de 2009 en la ciudad surafricana de Durban.

 

El CIE engloba a un gran número de enfermeros a nivel mundial, entre los que se encuentran los colegios profesionales de Enfermería de España, y por tanto supone uno de los mayores eventos para nuestra profesión a nivel mundial. En este encuentro se abordaran diversas materias de importancia relevante en nuestros tiempos (inmigración, aspectos sociales, políticos, culturales, …), a la vez que servirá de foro para tratar de mejorar los niveles de Salud de los países implicados.

 

Siguiendo con la correlación del Congreso, uno de los temas que estará durante muchos momentos en las mesas de debate, será el de la sexualidad, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el SIDA. Los responsable del trabajo recuerdan que “en 2006, en Gran Canaria, según datos del Instituto Canario de Estadísticas, el número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en menores de 19 años fue de 712, y el número acumulado de casos de SIDA fue de 2024, por lo que este tema, supone para nuestros jóvenes la misma lacra que lo es en otras regiones a nivel mundial”.

 

En la ZBS de Maspalomas, dos enfermeros de este centro –Heriberto Sánchez y David Rodríguez-, implementaron durante el curso escolar 2007/2008 la Guía Educativa “para un sexo más seguro” que edita el SCS en alumnos de 3º ESO de 3 IES de la zona, aplicando el modelo Integrador de Salleras en Educación para la Salud. “A su vez –recuerdan-, evaluamos la eficacia de esta Guía, hecho que bibliográficamente supone un hito en este tipo de guías educativas en materia de sexualidad, pues no existe publicación al respecto de una implementación y evaluación de la misma a nivel nacional”.

 

Este trabajo ha sido aceptado por el comité científico del CIE para participar en una mesa debate en el próximo congreso de Durban. A continuación se muestra el resumen que ha sido aceptado por el CIE.

 

Evaluación de la eficacia de la Guía Educativa “Para un sexo más seguro”

 

Antecedentes.

 

La sexualidad en la juventud canaria se inicia a edades tempranas y cada vez comienza antes, siendo mayor la precocidad en los varones. La mayoría de los jóvenes de 15 a 29 años mantienen relaciones sexuales, pero no utilizan métodos anticonceptivos.

En nuestra Comunidad se han desarrollado recursos materiales, como la Guía Educativa sobre Educación Afectivo Sexual que pensamos resultaría muy valiosa para incrementar la salud sexual de nuestros jóvenes.

 

Objetivo.

 

Implementación y evaluación de una intervención educativa basada en la Guía Educativa “para un sexo más seguro”, entre los alumnos de 3º ESO de los IES Támara, Amurga y Faro de Maspalomas de la localidad de Maspalomas.

 

Métodos.

 

Estudio longitudinal y prospectivo con un número total de sujetos incluidos de 94 alumnos. Se utilizaron dos cuestionarios de recogida de datos, que se pasaron tanto al inicio como al final de la intervención educativa.

Se llevaron a cabo 8 sesiones de educación grupal con los alumnos, posteriores a la exposición de contenidos de cada tema por parte del profesorado de los IES, en donde se aplica la Guía Educativa mencionada.

Los datos fueron procesados en SPSS 11.5.

 

Resultados.

 

En 11 de las 23 cuestiones planteadas, tras la intervención se produce una mejora significativa de conocimientos en materia de sexualidad. En el resto, existe una tendencia positiva, aunque no resulten estadísticamente significativos, tras la intervención educativa.

 

Conclusiones.

 

Este estudio revela que la Implementación de la Guía Educativa “para un sexo más seguro”, permite una mejora significativamente estadística en ciertos conocimientos y creencias respecto a los métodos anticonceptivos e ITS en los alumnos evaluados tras la intervención.