Open/Close Menu CELP - Colegio de Enfermería de Las Palmas

Profesionales de enfermería de Canarias intercambian puntos de vista sobre las consecuencias que el cambio demográfico y social está teniendo en las necesidades de salud de la población.

– La directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Gobierno de Asturias presenta la estrategia de cuidados de larga duración puesta en marcha en su comunidad, una de las más envejecidas de España.

 

El Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria acogió este viernes la tercera y última sesión de las Jornadas Científicas del Día Internacional de la Enfermera 2023, organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP). El cambio social en los cuidados de salud fue el tema central de análisis en las diferentes ponencias y mesas de debate, que contaron con la participación de destacadas profesionales de las islas, además de varias invitadas de otras comunidades autónomas.

Entre estas últimas, la directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Gobierno de Asturias, María Josefa Fernández Cañedo, presentó la estrategia de cuidados de larga duración puesta en marcha en su comunidad autónoma, una de las más envejecidas de España. Fernández Cañedo resaltó la importancia de adelantarse a los cambios demográficos adoptando una visión enfermera de los cuidados de salud, antes de que sea demasiado tarde.

Asturias es precisamente una de las regiones españolas que más ha apostado por transformar su sistema social y sanitario para implementar una política específica de cuidados a la población, poniendo al frente de ella a una enfermera. Una situación muy alejada de la de Canarias, en donde no hay ningún profesional de Enfermería en la primera línea de cargos públicos de la Consejería de Sanidad ni existe preocupación aparente por reorientar los recursos públicos hacia los cuidados de salud.

La sociedad canaria, sin embargo, está experimentando un rápido cambio demográfico y sociológico con grandes implicaciones en las necesidades de salud de la población. Factores como el creciente envejecimiento, el aumento de las patologías crónicas, el deterioro en la salud mental o el incremento de la fragilidad social están produciendo un nuevo escenario social que el sistema sanitario de Canarias no está preparado para afrontar. Gran parte de los problemas que han ido aflorando en los últimos años, como la saturación de las urgencias o las listas de espera, tienen que ver con esta situación, al persistir una atención reactiva de la demanda, en lugar de una actitud proactiva que se adelante a las actuales necesidades de los pacientes.

Las Jornadas DIE 2023 incidieron en la necesidad de un modelo centrado en los cuidados para volver a posicionar la Atención Primaria como la principal puerta de entrada al sistema de salud, frente al cuello de botella en el que se ha convertido en la actualidad. El 80% de las consultas médicas que se atienden en la atención primaria en Canarias, según el último informe sobre cuidados de salud presentado por el CELP, son causadas por patologías o condiciones crónicas, tanto físicas como mentales, que pueden ser abordadas con una visión enfermera de cuidados a la comunidad y de cuidados de larga duración.

Esta última sesión de las Jornadas fue inaugurada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el director del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza. Contó además con una veintena de comunicaciones orales sobre diversos temas de interés de la práctica enfermera, en sus diferentes especialidades y ámbitos de actuación.

Con anterioridad, las Jornadas hicieron escala en las islas de Fuerteventura –el martes– y Lanzarote –el miércoles–, centrándose respectivamente en la lactancia materna y en la figura de la enfermera escolar. Se trata de dos campos de interés en los que el Colegio de Enfermería se ha prodigado en los últimos años, impulsando un convenio pionero con la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) para el fomento de la lactancia materna en Canarias y poniendo en marcha un proyecto piloto de salud escolar pionero en nuestra comunidad y de referencia en el conjunto de España.

Tras las actividades científicas, la conmemoración del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, finalizó en Gran Canaria con la celebración del cóctel anual de la profesión enfermera, al que acudieron cerca de 800 profesionales.