Última Actualización el 14 de octubre de 2022

Un colectivo vulnerable

Los/as profesionales de Enfermería forman parte de un colectivo vulnerable por causas multifactoriales: turnos de trabajo, estrés laboral, circunstancias traumáticas vividas diariamente en el entorno profesional, cercanía al sufrimiento de los pacientes y sus familiares, debido a la empatía para cuidar con la calidad y entrega que nos caracteriza. Todo ello tiene como resultado que nuestros profesionales estén muy expuestos a sufrir problemas de salud mental o de adicciones.

Negación por temor al estigma

Con frecuencia, los/as enfermeros/as niegan o minimizan su malestar psicológico o son reticentes a pedir ayuda, bien por no ser conscientes de él, por sus inercias vitales y/o laborales, bien por miedo al estigma social inherente a este tipo de trastornos, por temor a perder el prestigio profesional o por recelo a posibles represalias laborales.

El ejercicio de nuestra profesión en condiciones inadecuadas puede suponer la aparición de problemas mucho más graves, con consecuencias nefastas para tanto para el profesional como para la población en general. El programa CONFÍA tiene como fin evitar la ocultación del problema y cuidar a nuestros colegiados para que desarrollen su actividad profesional en las mejores condiciones.

Cuidar a quienes cuidan

Se trata de un programa orientado al tratamiento y la rehabilitación/ recuperación de profesionales de enfermería que padecen problemas de conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, que puedan interferir en su práctica profesional, procurando siempre su retorno al ejercicio profesional en óptimas condiciones.

El objetivo del programa es proteger a los profesionales de enfermería de los efectos perjudiciales derivados de esta problemática y velar para que puedan ejercer su profesión con responsabilidad y eficacia, cualquiera que sea el ámbito de acción (Código Deontológico de Enfermería Española en su artículo 57). Es una iniciativa que contribuye además a garantizar a la población el ejercicio de la profesión enfermera en condiciones de máxima calidad. Se trata de una apuesta por la salud integral de los profesionales de enfermería, la excelencia profesional y la seguridad de los pacientes.

Confidencialidad

El programa CONFÍA ofrece medidas de ayuda, apoyo y acompañamiento psicoterapéutico, una asistencia de calidad garantizando la más ABSOLUTA CONFIDENCIALIDAD, no sólo en las medidas de custodia y protección de los datos, sino también en el necesario hermetismo de los cauces por los que discurre el tratamiento, requisito imprescindible en este tipo de abordaje.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA

  1. Estar en posesión del título de Diplomado o Grado de Enfermería.
  2. Estar registrado en el Colegio de Enfermería de Las Palmas y estar al corriente de las obligaciones colegiales.
  3. Estar ejerciendo o tener la posibilidad de volver a estar activo laboralmente.
  4. Quedan excluidos los profesionales en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente.

CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA

  1. Correo electrónico: confia@celp.es
  2. Teléfono o WhatsApp: 689366188

Si necesitas contactar con nosotros, no lo dudes. Te ayudaremos. Confía.