· El estudio, elaborado con motivo del Día Internacional de la Enfermera, refleja la elevada inestabilidad laboral de la profesión enfermera y el bajo nivel de satisfacción respecto a la gestión del sistema sanitario.
· Canarias cuenta con 14.500 profesionales de enfermería, el 78% mujeres. 3.000 tienen estudios de postgrado. Destaca la buena tasa de reposición, con 2,2 nuevos graduados por cada enfermera que se jubila, lo que convierte a Canarias en la comunidad autónoma con la enfermería más joven de toda España.
· Su juventud y excelente formación convierte a las enfermeras canarias en profesionales muy cotizadas, lo que unido a la precariedad e insatisfacción laboral supone una seria amenaza para el sistema de salud en Canarias, ante el empuje de otros territorios.
El sistema sanitario de Canarias haría bien en cuidar más y mejor a sus enfermeras si no quiere ver comprometida la disponibilidad de estas profesionales en los próximos años. Esta es la principal conclusión del primer Informe de Situación de la Enfermería en Canarias, el primero de este tipo que se realiza con el apoyo del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Enfermería, que aglutina a las organizaciones colegiales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. El estudio, confeccionado en base a 1.407 encuestaselaboradas por profesionales de enfermería de todo el archipiélago, con un margen de error inferior a ± 2,5%, se ha elaborado coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera (DIE) y se presentará a los colegiados en el marco de las Jornadas Científicas DIE 2022, que se celebrarán durante toda la semana en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Canarias cuenta en la actualidad con 14.500 profesionales de enfermería, el 78% mujeres. Es una profesión muy feminizada si bien el porcentaje de hombres en la enfermería canaria es mayor que la media nacional, un 22% frente al 16% de media. El archipiélago es la comunidad autónoma con la enfermería más joven de toda España, con una tasa de envejecimiento (mayores de 55 años / menores de 35) de solo 0,31 frente a una media nacional de 0,60. Existe una buena tasa de reposición de profesionales: por cada enfermera que se jubila salen de nuestras universidades 2,2 nuevos graduados.
La enfermería canaria destaca también por su excelente nivel formativo. Más de una quinta parte de la profesión, el 21,1%, está en posesión de una titulación de postgrado, 2.800 enfermeras con el título de máster y 200 con el de doctor. Además de ello, el 22,3% de los profesionales canarios de enfermería cuenta con un título oficial de especialista, con predominio de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, seguida de otras como Matrona (Enfermería Obstétrico-Ginecológica), Salud Mental o Enfermería Pediátrica.
Precariedad laboral e insatisfacción
Los excelentes datos en cuanto a juventud y nivel formativo contrastan con los problemas de precariedad laboral e insatisfacción que revela el estudio. El 90% de las enfermeras canarias trabaja en el ámbito público y solo el 10% en centros privados. Por tipología de centros el 55,2% desempeña sus funciones en hospitales –un 49,5% en hospitales públicos y 4,7% en privados concertados–, mientras que el 27,5% trabaja en Atención Primaria.
Las enfermeras con nombramiento de personal estatutario o con contrato indefinido no superan el 44,6%, siendo el 55,4% interinas o eventuales, con contratos de sustitución o de refuerzo temporal. Esta situación de precariedad laboral afecta con mayor impacto a los profesionales más jóvenes: el 77% de los enfermeros de 30 años o menos no tiene contrato estable, porcentaje que sigue siendo muy elevado, el 67%, entre los de 31 a 40 años.
Conseguir la estabilidad laboral requiere de muchos más años para los enfermeros de hoy en día. Hace 20 años, el 60% de quienes accedieron a una plaza fija tardó menos de 5 años en conseguirla, frente al 14% de enfermeros que han obtenido estabilidad laboral en los últimos 5 años. Al contrario, el porcentaje de quienes tardaron más de 15 años en tener una plaza fija, que hace 20 años era anecdótica (2%), actualmente supera el 60%. Un dato a tener en cuenta es que la estabilidad en el empleo es sensiblemente mayor en el sector privado (66%) que en el público (43%), ligado mayoritariamente al Servicio Canario de la Salud.
En cuanto a niveles de satisfacción, las enfermeras se muestran satisfechas con su profesión, pero no así con las condiciones de las que disponen para realizar su trabajo. Los aspectos relacionados con la gestión del sistema sanitario son los que más lastran la satisfacción general, por temas como el poco fomento de la innovación, la escasez de prácticas colaborativas con otras profesiones, la ausencia de planes de acogida en centros y unidades (teniendo en cuenta que la precariedad implica cambios de destino frecuentes) o la falta de criterios de mérito y capacidad en la provisión de puestos de responsabilidad, asuntos que resultan desmotivadores para los profesionales. La insatisfacción es considerablemente mayor entre los enfermeros más jóvenes y entre quienes trabajan en el sector público.
Para la presidenta de Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), Rita Mendoza, la juventud y excelente formación de las enfermeras canarias las convierten en profesionales muy cotizadas, lo que unido a la precariedad e insatisfacción laboral supone una seria amenaza para el sistema de salud en Canarias, ante el empuje de otros territorios. Otras comunidades autónomas y otros países europeos, con mayor envejecimiento y peor tasa de reposición, tienen serias dificultades para cubrir las vacantes que se van produciendo en sus respectivas enfermerías, por lo que se espera un escenario de alta competencia en los próximos años.
Las enfermeras son cada vez más necesarias ante los retos sanitarios presentes y futuros. El envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas o el incremento de la dependencia son algunos de los factores que obligan a contar con más y mejores cuidados de salud. La sociedad de los cuidados es ya el nuevo paradigma sanitario del siglo XXI y, para dar una respuesta adecuada a la ciudadanía, es absolutamente imprescindible valorar y reforzar a la profesión enfermera.
Desde el CELP se insiste al Gobierno de Canarias y al Servicio Canario de la Salud en la necesidad de implementar medidas para captar y retener a las enfermeras. Entre ellas, se recomienda una mayor estabilidad laboral, el reconocimiento de la categoría profesional A1 correspondiente a su formación universitaria, más oportunidades para su desarrollo profesional, más enfermeras en puestos de liderazgo y mayor participación e impacto de la visión enfermera en la toma de decisiones del sistema público de salud. Las enfermeras canarias son un capital fundamental para la sostenibilidad del sistema y la administración sanitaria canaria haría bien en no malgastarlo ni dejarlo escapar.
Día Internacional de la Enfermera
El próximo 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera (DIE), una jornada que sirve para reivindicar el papel vital que desempeñan los cuidados de enfermería en la mejora de la salud de la población. El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) ha organizado para la ocasión la primera edición de las Jornadas Científicas DIE. Se celebrarán el martes 10 de mayo en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario (Fuerteventura), el miércoles 11 de mayo en la Casa Museo del Campesino (Lanzarote) y el jueves y viernes, 12 y 13 de mayo, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en la isla de Gran Canaria.
Las Jornadas contarán con destacadas figuras de la enfermería en España, como Enrique Castro, profesor de la University of West London e investigador del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). Castro hablará en las tres islas del concepto de enfermería planetaria, acuñado en los países anglosajones para referirse al papel que se espera de las enfermeras en los sistemas de salud del futuro, profesionales de la salud garantes del cuidado holístico e integral de la población, atendiendo a las facetas biológicas, psicológicas y sociales de la persona. Otra destacada ponente será Concha Zaforteza, enfermera, antropóloga y directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca (Mallorca), quien centrará su conferencia en el impacto positivo que genera en los usuarios el liderazgo enfermero de los equipos, las organizaciones y los sistemas de salud.
La atención a las personas con problemas de salud mental y los cuidados de enfermería a las personas migrantes serán dos temas centrales de las jornadas, con sendas mesas redondas en las que diferentes profesionales de las islas presentarán su conocimiento y experiencia en estos ámbitos, aportando perspectivas complementarias y enriquecedoras. Otros invitados destacados serán Patricia Barrué, experta en la implantación de servicios de enfermería escolar en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, y Esther Gómez Cordero, profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid y divulgadora científica, que centrará su intervención en la promoción de la lactancia materna desde la enfermería.