· La tasa de lactancia materna en España está muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo que aconseja multiplicar los esfuerzos por formar e informar a la población sobre sus beneficios para la salud de madres e hijos.
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), Rita Mendoza, y la coordinadora nacional de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), Paula Lalaguna, firmaron este martes en la isla de Fuerteventura un convenio de colaboración entre ambas entidades para la promoción de la lactancia materna en Canarias. El convenio permitirá al CELP, entre otros aspectos, impartir formación continuada a los profesionales de enfermería por medio de formadores certificados por la IHAN, lo que favorecerá la implantación de buenas prácticas de alimentación y salud materno infantil en los diferentes centros sanitarios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
El CELP se convierte así en el primer colegio profesional en firmar un convenio de este tipo con esta importante organización del ámbito sanitario, formada por representantes de las asociaciones científicas y ciudadanas relacionadas con la salud materno infantil. La IHAN es la responsable en España de la iniciativa lanzada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar buenas prácticas de salud que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. La elección de Fuerteventura para la firma del convenio no es casual. Es un reconocimiento al excelente trabajo que desde hace años vienen realizando las enfermeras majoreras y las comisiones de lactancia materna de los diferentes centros sanitarios de la isla, colocando a Fuerteventura como referente, a la vanguardia de Canarias, en todo lo relacionado con la promoción de la lactancia materna.
La alimentación en los primeros años de vida es clave para el desarrollo de las personas y tiene efectos a lo largo de toda la vida en muchos aspectos de su salud y bienestar. La OMS establece como objetivo mundial para el año 2025 alcanzar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida hasta un 50% de la población. En España, sin embargo, según los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Salud, la cifra está muy por debajo, en el 28,53%. De ahí la necesidad de seguir insistiendo en la formación de los profesionales sanitarios y en la información a la población en general sobre los beneficios de la lactancia materna y su importancia capital en la primera infancia.
La evidencia científica demuestra que los niños no amamantados tienen más enfermedades, más graves y largas, no solo durante la época de la lactancia, sino muchos años después. La lactancia materna de más de tres meses de duración puede disminuir hasta un 77% el riesgo de otitis media, un 75% el riesgo de infecciones respiratorias de vías bajas, un 40% el riesgo de asma y un 42% el riesgo de dermatitis atópica. Una lactancia materna de seis meses de duración puede disminuir también el riesgo de padecer leucemia en un 20% y en un 36% el riesgo de muerte súbita. Influye además en un menor riesgo de enfermedad celíaca, obesidad y diabetes en la edad adulta.
Además de beneficiar a los hijos e hijas, amamantar también ayuda a la madre a mejorar su salud presente y futura, reduciendo las hemorragias postparto, proporcionando anticoncepción durante los seis primeros meses, mejorando la remineralización ósea postparto y disminuyendo el riesgo de cáncer de mama, ovario y de diabetes tipo 2, entre otros beneficios. Además, el contacto físico con el lactante crea un vínculo afectivo que resulta óptimo para su desarrollo y hace que la madre experimente un gran sentimiento de satisfacción y autoestima.
Día Internacional de la Enfermera
El acuerdo de colaboración entre la IHAN y el Colegio de Enfermería se presentó coincidiendo con las Jornadas Científicas del Día Internacional de la Enfermera 2022, que fueron inauguradas este martes en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura por el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, y la presidenta del CELP, Rita Mendoza.
Las Jornadas, organizadas en conmemoración del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera (DIE), tendrán continuidad este miércoles en la Casa Museo del Campesino (Lanzarote) y el jueves y el viernes en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en la isla de Gran Canaria. Servirán para reivindicar el papel esencial que desempeñan los cuidados de enfermería en la mejora de la salud de la población y contarán con destacadas figuras de la enfermería en España, como el profesor e investigador Enrique Castro, la enfermera, antropóloga y gestora sanitaria Concha Zaforteza, la experta en enfermería escolar Patricia Barrué y la profesora y divulgadora científica Esther Gómez Cordero. Se hablará de lactancia materna, salud mental, atención a las personas migrantes, liderazgo de la enfermería en los equipos sanitarios o del modelo profesional para la enfermería del futuro, entre otros temas.