Organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), se celebraron del 10 al 13 de mayo en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Enfermera. Contaron con conferencias, mesas redondas y cerca de 50 comunicaciones científicas.
Los profesionales de enfermería de Canarias cerraron con satisfacción la semana conmemorativa del Día Internacional de la Enfermera 2022, con la conclusión de las Jornadas Científicas DIE, que se llevaron a cabo del 10 al 13 de mayo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En las dos últimas sesiones, celebradas en el Palacio de Congresos de Gran Canaria, en Infecar, se presentaron hasta 50 comunicaciones científicas que resumían otros tantos proyectos e iniciativas enfermeras, una demostración del alto nivel formativo de la enfermería canaria y de su alto grado de implicación en la mejora de los cuidados que recibe la población.
Según los datos del último Informe de Situación de la Enfermería en Canarias, cerca de un 20% de las enfermeras tienen, además del grado universitario, un título de postgrado, máster oficial o doctorado, mientras que otro 20% tiene el título oficial de especialista, que comporta otros dos años adicionales de formación. Estas y otras cifras fueron expuestas por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, en la inauguración de las Jornadas en Gran Canaria, a la que acudieron el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entre otras personalidades. Mendoza recordó que las enfermeras son la columna vertebral del sistema de salud, con más de 14.500 profesionales en ejercicio en nuestra comunidad autónoma, y reclamó una mayor consideración y un mejor trato del sistema público de salud, ante el riesgo de que se produzca una nueva fuga de talento enfermero por las mejores condiciones que encuentran para el ejercicio de su profesión en otras comunidades y en otros países de la Unión Europea. Para la presidenta del Colegio, la juventud, formación y alta motivación de las enfermeras canarias es un activo que el Servicio Canario de la Salud haría bien en cuidar para no perderlo. Especialmente ahora, que es cuando más se va a necesitar, ante el aumento de las necesidades de cuidados de una población cada vez más envejecida, con mayor cronificación de las enfermedades y con un mayor número de personas en situación de dependencia.
En las Jornadas, además de las comunicaciones realizadas por diferentes colegiados de las islas, se contó con la aportación de destacados enfermeros de ámbito nacional e internacional, como Enrique Castro, profesor de la University of West London e investigador del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), quien habló del nuevo concepto de enfermería planetaria, que hace referencia al perfil de las enfermeras en los sistemas de salud del futuro. Otra destacada ponente fue Concha Zaforteza, enfermera, antropóloga y directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca (Mallorca), quien centró su conferencia en el impacto positivo que genera en los usuarios el liderazgo enfermero de los equipos, las organizaciones y los sistemas de salud. La enfermería escolar, la atención a las personas migrantes o los cuidados de enfermería de Salud Mental fueron otros de los ámbitos de interés de las jornadas, que finalizaron en las tres islas con el esperado cóctel de la profesión. En total, entre las actividades lúdicas y científicas, esta semana del Día Internacional de la Enfermera congregó a unas 2.000 enfermeras de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, una cifra notable para el CELP, tras dos años sin poder celebrar ningún encuentro de este tipo.