Open/Close Menu CELP - Colegio de Enfermería de Las Palmas

Por Lucinda Betancor García, vocal especialista matrona en funciones del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas.

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York el 25 de marzo de 1911 en el que murieron 146 personas marcó el inicio de la lucha por los derechos de la mujer. El 8 de marzo fue declarado Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y de La Paz Internacional. 

Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces. Aún queda camino que recorrer para que los derechos conseguidos con tanto esfuerzo se perpetúen y se amplíen en un presente que todavía se manifiesta con dureza hacia la mujer.

En el siglo XXI la brecha salarial de género continúa siendo una realidad, así mismo la mujer sigue teniendo una participación insuficiente en los espacios de la vida pública, encontrando mayor dificultad para acceder a puestos de liderazgo en empresas o instituciones (el llamado “techo de cristal”).

En la actualidad, según datos del informe del Secretario General de las Naciones Unidas, solo en 22 países cuentan con mujeres como jefas de Estado o de gobierno y únicamente el 24,9% de los parlamentarios nacionales son del género femenino, de manera que se sistematizan los roles tradicionales del patriarcado, relegando a la mujer a ocupar, en su mayoría, los espacios de la vida privada (tareas domésticas y el espacio de los cuidados-familia, menores, mayores y enfermos).

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas nos sumamos a esta celebración, que en 2021 tiene como lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, y que con motivo de la pandemia impedirá las celebraciones habituales, para compartir este día necesario a favor de la ansiada igualdad.”