Open/Close Menu CELP - Colegio de Enfermería de Las Palmas

 

Se incrementan las partidas destinadas a formación, a ayudas para la investigación y a proyectos de los diferentes grupos de trabajo del Colegio, como el de promoción de la lactancia materna o el de enfermería escolar en las islas de Gran Canaria y Lanzarote.

La Junta General del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) aprobó este martes, en reunión ordinaria, el presupuesto del Colegio para el próximo año 2023, que asciende a casi 2,2 millones de euros (2.188.761,19 €). El 90% de los ingresos provendrán de las cuotas de colegiación abonadas por los cerca de 8.200 profesionales de enfermería que trabajan en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, mientras que un 9% serán aportados a través de las diferentes subvenciones concedidas al CELP por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Consejo General de Enfermería y los Cabildos de Lanzarote y Gran Canaria.

Una parte importante de estas ayudas serán destinadas a impulsar los dos proyectos piloto de Salud Escolar que el Colegio de Enfermería está llevando a cabo. El primero de ellos comenzó el pasado mes de septiembre en los municipios de Tías, Tinajo y San Bartolomé (Lanzarote) y el segundo se pondrá en marcha el próximo mes de enero en Agüimes, Gáldar y Santa Brígida (Gran Canaria). El objetivo de ambas experiencias es demostrar la rentabilidad de contar con una enfermera en las aulas, analizando los indicadores de salud de la población escolar antes y después de contar con este recurso. A lo largo de 2023 se destinarán cerca de 160.000 euros al desarrollo de estas dos iniciativas.

Al margen de los proyectos de Salud Escolar, la partida destinada a sufragar las actividades de las diferentes comisiones y grupos de trabajo del CELP se incrementa hasta los 136.863 euros, con el fin de dar cabida a las jornadas, debates y reuniones profesionales de salud mental, pediatría, final de vida o lactancia materna, entre otras. Otro de los incrementos más notorios en el presupuesto es el de los programas de formación, tanto de los cursos que organiza directamente el CELP como de los que pone a disposición de los colegiados, de forma gratuita, a través de la plataforma de conocimiento enfermero Salusone.

En el capítulo de prestaciones a la colegiación, se mantienen las ayudas para la organización o participación en eventos científicos y aumentan notablemente las ayudas a investigación. También se mantienen las ayudas de guardería para los/as colegiados/os con hijos/as en edad preescolar y como novedad, con la aprobación específica de la Junta General, se adopta la exención temporal de cuota para los/as colegiados/as en situación de excedencia por cuidado de hijo/a menor, una medida que contribuirá a facilitar la conciliación familiar de la profesión enfermera.

La Junta General también aprobó tomar medidas para evitar las inasistencias sin aviso ni causa justificada a las convocatorias y actividades sociales del CELP para las que se haya realizado inscripción previa. El objetivo es reducir las pérdidas económicas que producen estas inasistencias, que obligan al CELP a incurrir en gastos innecesarios para servicios que finalmente no son consumidos.

Al inicio de la reunión, la presidenta del CELP, Rita Mendoza, presentó el informe resumen de las actividades más destacadas realizadas por la Junta de Gobierno en los últimos meses. Repasó la ejecución de los acuerdos adoptados en anteriores reuniones de la Junta General, las diferentes acciones destinadas a la mejora de la profesión, los nuevos servicios implementados por el Colegio y finalmente las actividades de sensibilización y promoción de la salud realizadas por el CELP y dirigidas al conjunto de la población.

Puedes consultar el presupuesto del CELP para 2023 en este enlace:

https://www.celp.es/transparencia/presupuestos/