El incremento exponencial de estos últimos días en las cifras de personas contagiadas por coronavirus obligará a extremar la precaución en los encuentros y celebraciones navideñas. Será especialmente importante prevenir la transmisión por aerosoles, que se ha posicionado como una de las vías de contagio más relevantes en la actualidad, para lo que habrá que tener claro una serie de pautas básicas que disminuyan la posibilidad de que se produzcan brotes familiares en estas fechas.
El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas se ofrece a asesorar a la población con la puesta en marcha de un curso online gratuito y abierto al público, dirigido a aprender cómo ventilar un espacio cerrado, incluyendo los salones y comedores donde se celebrarán la mayoría de las cenas y comidas de Navidad. Bajo el título’Cómo ventilar en Navidad un espacio cerrado para evitar la infección por Coronavirus’, el curso ha sido desarrollado y será tutorizado por Azucena Santillán, doctora en Enfermería, enfermera de la unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos y autora del blog Ebevidencia, cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente por la organización ‘Women in Global Health’ y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El curso estará disponible entre el 20 de diciembre y el 20 de enero en Salusplay, la plataforma de formación virtual del Colegio. Todas las personas interesadas, sean del ámbito sanitario o no, se podrán inscribir gratuitamente a través del siguiente enlace: https://www.saluslife.app/las palmas.
El acceso les permitirá descargarse un manual en pdf y 15 vídeos de corta duración en los que se aclaran los conceptos básicos sobre el coronavirus y sus vías de transmisión y se detallan las medidas básicas de protección, incidiendo en el peligro de los aerosoles y en la necesidad de ventilar. Se enseñará a evaluar la calidad del aire y se ofrecerán diversas soluciones para mantener una ventilación adecuada en función de los distintos espacios de nuestro día a día: la casa, el trabajo, el transporte público, el gimnasio o los lugares de ocio. El curso también está abierto a centros educativos y organizaciones empresariales que quieran fomentar la salud de sus alumnos o trabajadores.