Open/Close Menu CELP - Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022.

El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas ha puesto en marcha la primera edición del concurso de fotografía con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Pueden participar en el certamen todas las personas mayores de 18 años que deseen presentar una fotografía original e inédita que esté inspirada en el lema propuesto por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), que este año es “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”. 

Las obras presentadas deberán estar realizadas en formato digital. No pueden haber sido expuestas en ningún otro foro o concurso y tendrán que ser propiedad de la persona que las presenta, bajo su propia responsabilidad. Una vez admitidas, serán subidas a la plataforma de voto popular PollUnit, en donde el público podrá elegir a su favorita, resultando ganadoras las tres fotos que más votos hayan recibido. Las fotografías se deberán presentar a través del enlace habilitado al efecto en la página web del Colegio antes de las 20:00 horas del próximo 2 de agosto. Las votaciones online se podrán realizar durante los cinco días siguientes, desde las 08:00 horas del 3 de agosto hasta las 20:00 horas del 7 de agosto.

La importancia de la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países con el objetivo de promover las buenas prácticas de alimentación materno infantil. La ingesta exclusiva de leche materna en las primeras etapas de la infancia resulta clave para la salud de las personas. Los niños no amamantados tienen más enfermedades, más graves y largas, no solo durante la época de la lactancia, sino muchos años después. La evidencia científica demuestra que la lactancia materna de más de tres meses de duración puede disminuir hasta un 77% el riesgo de otitis media, un 75% el riesgo de infecciones respiratorias de vías bajas, un 40% el riesgo de asma y un 42% el riesgo de dermatitis atópica. Una lactancia materna de seis meses de duración puede reducir también el riesgo de padecer leucemia en un 20% y en un 36% el riesgo de muerte súbita. Influye además en un menor riesgo de enfermedad celíaca, obesidad y diabetes en la edad adulta.

La OMS establece como objetivo mundial para el año 2025 alcanzar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida hasta un 50% de la población. En España, sin embargo, según los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Salud, la cifra está muy por debajo, en el 28,53%. De ahí la necesidad de seguir insistiendo en la información sobre los beneficios de la lactancia materna y su importancia capital en la primera infancia.

X