El servicio de geriatría del Hospital Insular de Lanzarote se acredita como unidad docente multiprofesional.
Este centro hospitalario —referente en Canarias en la atención a personas mayores— será pionero en el Archipiélago en la formación de especialistas con la convocatoria de 2 de las 66 plazas ofertadas para Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de Enfermería Geriátrica para toda España.
En esta nueva unidad docente multiprofesional se formará a las enfermeras en conocimientos avanzados de geriatría con el objetivo de mejorar la atención de un sector de la población mayoritario y con unas necesidades cada vez más complejas, tal y como ha sido patente en la pandemia por la COVID-19.
Esta formación de especial importancia para la Enfermería y que no siempre puede ser adquirida con la formación básica del título de grado aportará competencias profesionales que repercutirán en el cuidado de este segmento de la sociedad.
En estos términos, el programa de los EIR en Enfermería Geriátrica, publicado en su día en la Orden SAS/3225/2009, resalta que este profesional “presta atención y cuidados de enfermería a la población anciana, estando capacitado para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo en situaciones complejas en las que también actúa como asesor en todos los niveles del sistema sociosanitario”. Esta preparación permitirá a los especialistas en geriatría adquirir un especial protagonismo en los equipos interdisciplinares, complementando la labor del resto del personal de enfermería.
Con este hito se abre un camino para lograr la acreditación de futuras unidades que mejoren la oferta de formación EIR de los profesionales de esta especialidad. Es preciso contar con el apoyo de las administraciones públicas para la creación de plazas de enfermeras especialistas, dotando al sistema sanitario y a la red de recursos sociosanitarios del personal que requieren las actuales necesidades asistenciales.
El Colegio Oficial de Enfermería Las Palmas se congratula por esta acreditación, y que refuerza el interés y apoyo que siempre ha mostrado por la potenciación de especialidades en la Enfermería para la mejora en la atención y cuidados de los pacientes.