– Un informe del Colegio de Enfermería alerta de que las nuevas necesidades de salud no están siendo atendidas de forma adecuada. El envejecimiento y la pluricronicidad obligan a destinar más recursos a los cuidados.
– Las implicaciones del cambio social en los cuidados de salud será uno de los temas centrales esta semana de las II Jornadas Científicas del Día Internacional de la Enfermera, que se celebran en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
La sociedad canaria está experimentando un rápido cambio demográfico y sociológico con grandes implicaciones en las necesidades de salud, lo que obliga al sistema sanitario a una profunda transformación si quiere atender de forma adecuada a la población. Esta es la principal conclusión del informe sobre la situación de los cuidados de salud en Canarias, presentado este martes por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP).
El documento propone un cambio de paradigma en la gestión de la sanidad canaria que, en palabras de la presidenta del CELP, Rita Mendoza, “debe pasar por la reorientación de los recursos públicos y por la rápida adaptación de los profesionales sanitarios para poder ofrecer los cuidados de salud que la ciudadanía necesita, espera y merece”. Como principales indicadores que obligan a la transformación del sistema, Mendoza señala el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, el deterioro en la salud mental y la fragilidad social.
Según el informe, Canarias es la comunidad autónoma con mayor crecimiento en el Índice de Envejecimiento de la Población (IEP) de todo el Estado. De los 416 municipios españoles de más de 20.000 habitantes, los cuatro con menor tasa de fecundidad están en Canarias: La Laguna (0,83), Las Palmas de Gran Canaria (0,90), Santa Cruz de Tenerife (0,90) y Telde (0,92), todos muy por debajo de la media nacional, situada en el 1,24.
En relación con la salud mental, un 21% de las personas mayores de 75 años residentes en Canarias ha experimentado alguna vez depresión (16% en el resto del país); de ellas, el 90% la padece actualmente (frente al 76% nacional). Por lo que respecta a la ansiedad, las cifras son aún más altas: el 25%, frente al 8% de media en el conjunto del territorio nacional.
Cronicidad y fragilidad social
La población de Canarias, en todos sus tramos de edad, muestra una mayor presencia de problemas de salud crónicos (68%) que el resto de los españoles (61%). En Canarias hay más de un millón de personas con alguna condición crónica, el 60% de ellas, mujeres. Una de las enfermedades crónicas donde la diferencia entre Canarias y el resto del país es más notable es la diabetes, con una prevalencia nacional del 7%, que en Canarias se eleva hasta el 11%. Nuestra comunidad autónoma está en tercera posición en el ranking de sobrepeso y se sitúa en la segunda posición (36%), solo superada por la Región de Murcia (40%), en cuanto a la población infantil y adolescente (de 2 a 17 años) con obesidad o sobrepeso.
El informe hace hincapié además en otros dos problemas que empiezan a ser endémicos: la soledad no deseada y el aislamiento social, a menudo dos caras de una misma moneda. Vivir solo siendo mayor es uno de los componentes más relevantes de la denominada ‘fragilidad social’.
El porcentaje de población que declara su estado de salud percibido como malo o muy malo es en Canarias el segundo más alto de España. La autopercepción negativa es un predictor de enfermedad y de deterioro del estado de salud ‘objetivo’; de plurimedicación y automedicación; de deterioro en los hábitos nutricionales –y otros relacionados con el autocuidado– y de aislamiento social; que a su vez es predictor de ansiedad, depresión e insomnio crónicos. Se refleja, además, una considerable brecha de género: el estado de salud ‘objetivo’ de las mujeres es considerablemente peor que el de los hombres.
En este contexto, relata el informe, los cuidados de salud de larga duración son ya una necesidad imperiosa para la población. En España y en Canarias, sin embargo, el sistema sanitario no está preparado para afrontar este nuevo escenario. Gran parte de los problemas que han ido aflorando en los últimos años (la saturación de las urgencias o las listas de espera) tienen que ver con esta situación.
La Atención Primaria, por ejemplo, ha dejado de ser una puerta de entrada al sistema de salud para convertirse en una barrera, un cuello de botella. El 80% de las consultas médicas que se atienden en la atención primaria son causadas por patologías o condiciones crónicas, tanto físicas como mentales. Para la presidenta del Colegio de Enfermería, el modelo ideado hace 40 años ha quedado obsoleto y precisa una refundación. “Es necesario desarrollar una visión enfermera de cuidados de larga duración, especialmente para la población con problemas complejos de cronicidad y fragilidad. Es imprescindible convertir un sistema reactivo, que solo responde ante demandas, en un sistema proactivo que es capaz de adelantarse a los problemas de salud de la población”.
Disponibilidad de profesionales sanitarios
Según el informe, teniendo en cuenta las próximas jubilaciones y el volumen de nuevos graduados, entre 2021 y 2025 habrá en España entre 8.000 y 10.000 médicos menos, mientras que en ese mismo periodo se podrá disponer de entre 16.000 y 18.000 enfermeras más. En Canarias, en los próximos 10 años se jubilarán unos 2.850 médicos, lo que supone una cuarta parte del total de colegiados en activo. En cambio, la enfermería canaria, la más joven de España, tendrá dentro de 10 años un saldo positivo de 5.300 profesionales más, alcanzando en 2031 la cifra de 20.000 enfermeras y enfermeros, lo que supone un 36% más que en la actualidad. Unas cifras que invitan al sistema sanitario a aprovechar el talento humano para reorientarse hacia los cuidados de larga duración.
En las sociedades avanzadas, los cuidados se valoran como un elemento de civilización y progreso. El Colegio de Enfemería aboga por que los cuidados sean concebidos como un derecho fundamental de la población: la ciudadanía tiene derecho a ser cuidada.
Los problemas derivados de las nuevas realidades sociales y demográficas –la pluricronicidad, la vulnerabilidad y la dependencia– son ya una realidad. Para el CELP, su solución no puede retrasarse más. “Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra, incorporando la visión enfermera para avanzar en la implantación de un nuevo modelo de cuidados a la comunidad”, afirma Rita Mendoza.
Día Internacional de la Enfermera
Los datos y conclusiones recogidos en este informe serán precisamente, junto a la salud escolar y a la lactancia materna, uno de los temas centrales de las II Jornadas Científicas que el CELP ha organizado para esta semana en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con motivo de la celebración, este viernes 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermera.
La primera sesión de estas jornadas tendrá lugar este mismo martes en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario (Fuerteventura). La segunda se celebrará el miércoles en Arrecife, en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote. La tercera y última tendrá como escenario este viernes el Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.