Se celebrará el próximo 6 de octubre en el CHUIMI.
Comprender el fenómeno de la fragilidad social y sus consecuencias en la salud de las personas es uno de los grandes retos actuales de los sistemas sociales y sanitarios de todo el mundo. Una de las profesiones más implicadas en esta tarea es la enfermera que, como responsable de los cuidados profesionales de salud, tiene especial interés en prevenir, corregir y actuar sobre los factores y situaciones que puedan repercutir negativamente en el bienestar físico, psíquico y emocional de la población.
Por este motivo, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas ha organizado la Jornada ‘Cuidados en la Fragilidad’, que se llevará a cabo el próximo 6 de octubre, entre las 08:30 y las 14:30, en el salón de actos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Las Palmas de Gran Canaria. La actividad se enmarca dentro de los actos de celebración del Día Internacional de las Personas de Edad –el 1 de octubre–, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos –el 8 de octubre– y del Día Mundial de la Salud Mental –el 10 de octubre–, tres ámbitos de actuación enfermera en los que la fragilidad social se hace cada vez más notoria y que tendrán especial relevancia en el contenido de la Jornada.
Las inscripciones para asistir a la Jornada se pueden formalizar online a través del campus virtual de formación del Colegio de Enfermería de Las Palmas: formacion.celp.es. Las sesiones serán impartidas por destacados profesionales, docentes e investigadores de las universidades de Barcelona, Vic, Cantabria, Sevilla, Murcia y Castilla La Mancha, así como de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Carmen Sarabia, del grupo de investigación enfermera IDIVAL, de la Universidad de Cantabria, abrirá las intervenciones con la ponencia titulada ‘Perspectivas actuales sobre la fragilidad. Mirando al futuro’. Juan Manuel Fernández, profesor de Enfermería de la Universidad de Sevilla, y Elena Pola, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, hablarán de estrategias de prevención frente a la fragilidad. Ester Busquets, profesora de Bioética de la Universidad de Vic, y Jordi Ramón, doctorando en Envejecimiento y Fragilidad de la Universidad de Murcia, intervendrán sobre los problemas de la soledad no deseada. Por último, Ana Acebo, enfermera especialista en Salud Mental, Julia González Vaca, del Grupo de Investigación Enfermera de la Universidad de Barcelona, y Elisa Cortés, enfermera especialista en Geriatría y doctorando por la Universidad de Castilla La Mancha, dedicarán sus intervenciones a la atención psiquiátrica en residencias de mayores, a la fragilidad como factor predictor de complejidad y al abordaje de la fragilidad desde el punto de vista de la enfermería geriátrica.