La Diputación del Común de Canarias, a través de su adjunta de Igualdad, Beatriz Barrera, se ha interesado por conocer los obstáculos a los que se enfrentan las profesionales de la enfermería a la hora de optar a puestos de alta dirección. Barrera se reunió esta semana con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, con el objetivo de ayudar a las enfermeras a visibilizar su labor y conseguir que su valía sea reconocida para el desempeño de puestos de responsabilidad en el sistema de salud.
Las enfermeras constituyen el más numeroso de los colectivos sanitarios de Canarias. Su trabajo es esencial para el buen funcionamiento del sistema, tanto desde el punto de vista asistencial como desde la perspectiva de los cuidados preventivos. Durante la pandemia han asumido el liderazgo en la contención del virus, organizando y desarrollando los dispositivos especiales de lucha contra la enfermedad y en la actualidad están sacando adelante la mayor campaña de vacunación de nuestra historia. Pero, pese al reconocimiento generalizado de la población, las enfermeras no están siendo consideradas todo lo que merecen en la toma de decisiones: siguen siendo un colectivo infrarrepresentado en los niveles de dirección.
En la reunión entre la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) se hizo hincapié en la ausencia de enfermeras en los principales órganos decisorios del ámbito de la salud en nuestra Comunidad. Para el CELP es fundamental que en la gestión de la salud se tenga en cuenta la perspectiva de las enfermeras y se haga visible la necesidad de dirigir los esfuerzos del sistema hacia la sociedad de los cuidados, más aún en estos tiempos de pandemia. Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar un plan de trabajo para promover el empoderamiento de las enfermeras y seguir impulsando las demandas de la profesión.