Será en modalidad no presencial, se impartirá a lo largo de 2022 y tendrá como directora académica a María Magdalena Marrero Montelongo. El plazo de inscripción se abre el próximo 15 de septiembre.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ofrecerá el próximo año una nueva maestría universitaria en Enfermería Escolar dirigida a alumnos con el título de Grado o Máster en Enfermería y Diplomado en Enfermería. Se trata de un título propio que se impartirá en modalidad no presencial, a través del campus virtual de la ULGPC. Las clases comenzarán el 10 de enero y finalizarán el 22 de diciembre de 2022. El plazo de inscripción se abrirá el próximo 15 de septiembre de 2021.
La propuesta, que tendrá como directora académica a María Magdalena Marrero Montelongo, doctora en Enfermería por la ULPGC, nace a partir de la necesidad de crear una oferta formativa de postgrado que permita capacitar a los profesionales de la Enfermería para desarrollar su acción en el campo específico de la promoción de la salud, el fomento de hábitos saludables y el cuidado integral a la infancia y la adolescencia en el ámbito escolar.
Entre los contenidos formativos, la maestría incluye aspectos pedagógicos y herramientas didácticas; estrategias de comunicación y capacidad negociadora; educación en valores y habilidades para la vida; o diseño e implementación de procesos de planificación y evaluación, entre otros. En cuanto a las competencias que podrán adquirir los alumnos destaca la realización de diagnósticos personalizados de cada grupo de escolares y su entorno, así como diseñar y evaluar la eficacia, efectividad y eficiencia de las intervenciones enfermeras en la escuela.
Disponer de profesionales con formación reglada en cuidados de Enfermería en el ámbito educativo, con competencias para trabajar con el profesorado, el alumnado y las familias resulta imprescindible en la sociedad actual. Según los datos de la última Encuesta de Salud de Canarias realizada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en el año 2015, el número de menores que no hace ejercicio físico ha aumentado, pasando del 15,72% en el 2009 al 23,57% en el 2015, casi el 11% de los niños y adolescentes de 2 a 17 años, alcanza niveles que se corresponden con obesidad, mientras que el 16% alcanza niveles de sobrepeso y la prevalencia global de los trastornos mentales en niños y adolescentes se sitúa por encima del 10%. Ante este panorama, el papel de las enfermeras como promotoras de salud en el ámbito escolar adquiere una importancia crucial para fomentar hábitos saludables desde edades tempranas que redunden en la mejora de la calidad de vida presente y futura de la población. La figura de la enfermera escolar favorece la implantación de una cultura de la prevención y el autocuidado, así como la toma de decisiones responsables en materia de salud y alimentación.
La presencia de un profesional de Enfermería en los centros escolares también supone un recurso de gran valor para la integración de los alumnos con enfermedades crónicas que puedan requerir de cuidados específicos. En España hay más de 6 millones de personas con menos de 16 años. Se estima que el 15% tiene algún problema de salud crónico tales como diabetes, alergias, intolerancias alimentarias, asma, dificultades respiratorias, obesidad, trastornos de la conducta o adicciones. La presencia de la enfermera en el ámbito escolar posibilita la educación inclusiva, mejorando el proceso de socialización estas personas, reduciendo los periodos de absentismo escolar y permitiendo una evolución académica y personal más normalizada.
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