En el Día Internacional de la Enfermera, que se celebra este 12 de mayo, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas celebra una jornada de conferencias sobre el papel de esta profesión ante los nuevos retos de salud a los que se enfrenta la sociedad.
La visión de las enfermeras debe ser tenida en cuenta a la hora de diseñar los sistemas de salud del futuro. Es lo que reclaman el Consejo Internacional de Enfermeras y, a nivel más local, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) con motivo de la conmemoración, este miércoles 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermera, una jornada para reivindicar el importante papel que desempeña la enfermería en la mejora de la salud de las personas, más aún en estos tiempos de pandemia.
Después de un año y medio inmersos en la peor crisis sanitaria de este siglo, la sociedad se enfrenta a nuevos retos globales que requerirán una inexorable evolución de los sistemas de salud. Las enfermeras piden que se les escuche y que, como fuerza sanitaria más numerosa, se les permita liderar la transición hacia una sociedad de más y mejores cuidados a la población, con una atención sanitaria más centrada en las personas.
El CELP llama la atención sobre los problemas de salud a los que se enfrentarán las sociedades desarrolladas una vez pase la atención urgente de la crisis del coronavirus. Dada la estructura poblacional y las circunstancias sociales de nuestro entorno, en países como España y en comunidades como Canarias empeorarán las situaciones de enfermedad crónica, fragilidad, soledad y dependencia en un número creciente de ciudadanos. La sanidad pública deberá transformarse y demostrar su capacidad de adaptación ante estas nuevas realidades, fomentando la cultura de los cuidados y el contacto cercano con el paciente, para lo que será imprescindible el liderazgo de la profesión enfermera, que a día de hoy supone la columna vertebral del sistema. Potenciar a las enfermeras, aportarles mayor estabilidad y mejores condiciones laborales, redundará en una mejor oferta de servicios sanitarios para la ciudadanía.
Ratios de enfermería
Se hace necesario analizar las ratios de enfermeras, a fin de asegurar la tasa de reposición y el mantenimiento de las plantillas adecuadas: con más enfermeras se obtienen mejores resultados de salud. En Canarias las cifras están muy por debajo de los estándares internacionales, lo que se traduce en una sobrecarga de trabajo para este colectivo profesional que tiene consecuencias negativas en la calidad asistencial que reciben los pacientes.
El Colegio Oficial de Las Palmas aboga por empoderar a las enfermeras en todos los ámbitos. Hay que propiciar el pleno desarrollo profesional de las enfermeras generalistas, especialistas y de práctica avanzada, para que sus competencias sean respetadas, potenciadas y adecuadamente reconocidas. Es primordial la implantación de perfiles especializados, como la enfermería de urgencias/emergencias, los cuidados por especialidades en área médicas y quirúrgicas, la enfermería salubrista o la enfermera escolar. Y se debe incrementar la presencia de enfermeras especialmente en los entornos sociosanitarios, que cuentan con un déficit histórico de profesionales, como por desgracia se ha puesto de manifiesto durante la crisis del coronavirus.
Cuidar a quienes cuidan
La enfermería puede presumir de una alta cualificación profesional, carácter innovador y gran resolutividad, como se ha demostrado una vez más durante este último año y medio de COVID-19. En la asistencia, la gestión, la docencia o la investigación, las enfermeras aportan la visión de los cuidados profesionales, un punto de vista crucial para responder de forma adecuada a las necesidades de la sociedad.
Para ello es fundamental cuidar a los nuevos egresados, retener el talento, disponer de bolsas de trabajo ágiles y justas, procurar condiciones de empleo dignas para las enfermeras y convocar ofertas públicas de empleo (OPE) con mayor periodicidad. En Canarias urge solucionar, en particular, la situación en la que se encuentran los miles de enfermeros afectados por la suspensión de la última OPE realizada en el año 2018. Con la actual escasez de enfermeras, el Servicio Canario de la Salud no se puede permitir el lujo de mantener a esa ingente cantidad de profesionales en situación de precariedad, ante el riesgo de perderlos desde que encuentren mejores oportunidades fuera del sistema público o incluso fuera de Canarias.
En este contexto de reivindicación, el CELP organizó este martes en el salón de actos del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Jornada “Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud”, que contó en un inicio con la proyección de dos vídeos en los que tanto Carolina Darias, ministra de Sanidad como Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias reconocieron la labor de los profesionales de la Enfermería durante la pandemia. La presidenta del CELP, Rita Mendoza inauguró la jornada valorando la relación de la enfermera con el paciente que se basa en una relación de pequeños gestos que sostiene la vida y que se ha transformado en la base para frenar la pandemia gracias a los cuidados de la población.
A continuación, Pino González, enfermera experta en situaciones de emergencia, miembro de la Red Internacional de Médicos del Mundo, con la que ha dirigido proyectos de respuesta inmediata en diversas crisis sanitarias en el continente africano, y actual coordinadora de equipo de intervención en Covid-19 de la Gerencia de Atención Primara de Gran Canaria expuso un recorrido por las principales pandemias y emergencias sanitarias a lo largo de la historia y exaltó la importancia de la inversión en ciencia.
Durante la intervención de José Gilberto Moreno, enfermero, director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, exdirector general de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias y actual asesor del Comité de Expertos para la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19 apareció en escena una robot con la que mantuvo un diálogo en el que en una situación del futuro le explicaba cuál había sido el papel de la enfermera en esta época actual durante la pandemia.
Por último, intervino como invitada especial, Azucena Santillán, doctora en Enfermería, enfermera de la unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos y autora del blog Ebevidencia, cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente por la organización ‘Women in Global Health’ y la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso el foco en la necesidad, como consecuencia de la COVID-19, de reconstruir un sistema de cuidados basado en la eficiencia y abogando por la sostenibilidad del sistema público.
El Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo el mundo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. La jornada sirve para conmemorar el trabajo que las enfermeras realizan actualmente en todos los entornos, tomando decisiones cruciales que afectan a la salud de las personas. También es un reclamo de mejores condiciones para que las enfermeras puedan cuidar de la población y conseguir que la salud de calidad sea un derecho universal para todos.
Más imágenes de esta jornada en el enlace.