Los colegios de enfermería de Canarias se adhieren a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

Los colegios de enfermería de Canarias se adhieren a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

La adhesión supone incorporar a esta Estrategia de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad a 14.500 profesionales de enfermería de las ocho islas, el colectivo más numeroso del ámbito sanitario en Canarias.

El Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Canarias se ha adherido a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI), el plan de trabajo impulsado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias para generar una cultura de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. La adhesión supone sumar a esta Estrategia al colectivo más numeroso de la sanidad canaria, 14.500 profesionales de enfermería de las ocho islas que podrán convertirse en agentes activos para combatir en sus entornos de trabajo las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo, identidad, origen, género u orientación, capacidad o edad.

El compromiso de la enfermería canaria con la igualdad y la diversidad fue firmado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza; el presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y del Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Canarias, José Ángel Rodríguez; y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén. Con su adhesión, los colegios de enfermería se comprometen a fomentar la formación de las enfermeras y enfermeros del archipiélago en materia de igualdad y diversidad, promoviendo una comunicación inclusiva y acorde a la legalidad y desarrollando las medidas necesarias para garantizar el trato igualitario y libre de discriminación hacia todas las personas vinculadas con su ejercicio profesional.

En el caso de la enfermería, la aportación a la ECTI resulta de gran valor debido al impacto positivo que puede causar en el sistema de salud, del que las enfermeras forman la columna vertebral, un entorno en el que resulta fundamental generar una base cultural de respeto hacia todas las personas. Por su formación académica, como profesionales sanitarios que deben garantizar los cuidados para la salud física y mental de la población, las enfermeras ya son especialmente sensibles a la cultura de igualdad y la atención a la diversidad. Su vinculación con la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria permitirá sumar fuerzas para producir el cambio estructural y social hacia una Canarias en igualdad, en la que cada cual pueda expresarse libremente, tomar sus decisiones sin miedo y formar sus proyectos vitales de manera igualitaria, justa y feliz.