Open/Close Menu CELP - Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas

Los colegios oficiales de Enfermería, Psicología, Médicos y Dentistas de la provincia de Las Palmas, así como el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias, han firmado una declaración conjunta solicitando la retirada de las campañas publicitarias de los dispositivos de vapeo, que tratan de presentarlos como inocuos para la salud, a partir de títulos como “un mundo sin combustión” o “libre de humo”. Para los colegios profesionales sanitarios se trata de tácticas engañosas de las compañías tabaqueras que tratan de esconder el enorme daño que el vapeo provoca en la salud de sus consumidores.


La declaración recuerda que fumar mata cada año a unas 60.000 personas en España e incapacita a cientos de miles más, al convertirlos en enfermos crónicos. Tras muchos años y grandes esfuerzos de concienciación por parte de las autoridades sanitarias, ahora la industria tabaquera pretende hacer pasar los calentadores de tabaco (IQOS) como algo menos dañino para la salud, tal y como antes hicieron con los cigarrillos con filtro, con los cigarrillos lighty con los cigarrillos bajos en alquitrán. Intentan lavar su imagen haciendo greenwashing, al predicar un “mundo libre de humos” que sin en realidad sigue lleno de sustancias tóxicas y cancerígenas.


Los colegios profesionales del ámbito sanitario solicitan a las empresas y entidades colaboradoras que retiren estas campañas y solicitan especialmente a los medios de comunicación que no den cobertura a este intento de lavar la imagen del tabaco, por el enorme peligro que supone para la salud pública. 

X