El Colegio de Enfermería de Las Palmas acogió este lunes y martes la segunda edición de las Jornadas de Enfermería en Vacunas e Inmunizaciones, coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización de la OMS.
La sede en Gran Canaria del Colegio de Enfermería de Las Palmas acogió este lunes y martes la segunda edición de las Jornadas de Enfermería en Vacunas e Inmunizaciones, un evento de formación continuada dirigido a los profesionales del ámbito sanitario con el fin de actualizar conocimientos sobre técnicas, recursos y calendarios de vacunación. Las Jornadas coinciden en el tiempo con la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para insistir en la necesidad de reforzar la acción colectiva frente a las enfermedades prevenibles mediante programas de vacunación eficaces y de calidad que alcancen al mayor número de personas y comunidades posibles.
Con el lema ‘Humanamente posible: salvar vidas mediante la inmunización’, la OMS recuerda que “las campañas mundiales de vacunación de la segunda mitad del siglo XX son uno de los mayores logros de la humanidad”. Las estrategias de vacunación en todas las edades “han permitido erradicar la viruela, estar a punto de derrotar la poliomielitis y que más niños que nunca sobrevivan y prosperen” frente a los brotes repentinos de difteria o sarampión.
En 2024 se conmemora el 50º aniversario del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) puesto en marcha por la OMS. En la actualidad, “si bien la cobertura vacunal es buena en el plano mundial (cuatro de cada cinco niños tienen una cobertura vacunal completa)”, el aumento de los conflictos, las recesiones económicas y la reticencia a la vacunación en algunos sectores de la sociedad son factores que amenazan los esfuerzos por combatir las enfermedades prevenibles.
En consonancia con la OMS, la organización colegial de enfermería aboga por que las vacunas sean una prioridad de los sistemas de salud. Para ello es importante, en el contexto actual, reforzar las campañas de vacunación, poner en valor la evidencia científica frente a las falsas creencias y las fake news y dar a conocer públicamente el enorme impacto positivo de la vacunación en la salud de la comunidad.
A lo largo de las Jornadas, una decena de expertos del ámbito de las Vacunas compartieron sus conocimientos y reflexiones sobre diferentes aspectos de interés profesional, desde la importancia de la vigilancia en salud pública hasta la gestión logística de las vacunas, pasando por la incidencia de las infecciones respiratorias, la evolución de las políticas vacunales o las novedades del calendario vacunal oficial de Canarias. Entre los ponentes, figuraron Amós García Rojas, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Gobierno de Canarias; Nancy Cruz y Ana Isabel Barreno, especialistas en Enfermería Pediátrica y en Enfermería Familiar y Comunitaria de la Dirección General de Salud Pública; Marta Piñeiro, subdirectora del Servicio de Información sobre Salud y Epidemiología de Galicia; Cristina Deudero, presidenta del Foro de Enfermería Comunitaria de Las Palmas, y Rita Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas.