Aprobados los presupuestos del Colegio Oficial de Enfermería para 2022.

Aprobados los presupuestos del Colegio Oficial de Enfermería para 2022.

La Junta General del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) aprobó este jueves, en reunión ordinaria, la propuesta de presupuestos para el año 2022 presentada por la Junta de Gobierno. Los nuevos presupuestos, que ascienden a casi dos millones de euros (1.935.683 €), contemplan un importante incremento de las partidas para formación, tanto para cursos propios organizados por el Colegio como para la oferta gratuita de la plataforma Salusone. También se recoge un notable aumento en la partida destinada a las diferentes comisiones de trabajo, muchas de ellas de nueva creación, con el objetivo de poder llevar a cabo las ideas, propuestas y proyectos que en ellas se propongan. 

Las comisiones de trabajo serán el instrumento con el que la Junta de Gobierno fomente la participación de los colegiados, implicándoles en la construcción de un Colegio más dinámico y moderno que contribuya a poner en valor a la profesión y a hacer valer la perspectiva enfermera en todos los ámbitos de la salud. Entre las comisiones que estarán a pleno rendimiento en 2022 figuran las de Formación y Desarrollo Profesional, Pediatría, Salud Mental y Deontología. Se tratará de grupos de trabajo de carácter abierto y desinteresado que podrán contar con el apoyo de la estructura colegial para llevar a cabo sus actividades.

La Junta General del CELP también fue informada del resultado de la auditoría encargada para analizar las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios de 2019 y 2020, así como de las recomendaciones para mejorar los sistemas internos de control y contabilidad, con el objetivo de evitar la persistencia de determinados errores. Los colegiados respaldaron además la designación de los nuevos miembros del CELP en el Consejo Canario de Colegios de Enfermería y aprobaron facultar a la Junta de Gobierno y a su presidenta para emprender cuantas acciones legales, administrativas o económicas sean necesarias de cara a restablecer la correcta representación del Colegio de Las Palmas en ese órgano autonómico. 

La presidenta de la entidad, Rita Mendoza, desgranó el informe sobre sus nueve primeros meses al frente del Colegio, contando los hitos más destacados alcanzados durante este tiempo, conferencias, cursos, jornadas, actividades sociales y acciones institucionales que han servido para dar a conocer y poner en valor el trabajo de las enfermeras canarias. La presidenta también detalló los nuevos proyectos que ya están en marcha y aquellos que van a ser implementados por el CELP en un futuro inmediato. Entre ellos destaca la puesta en marcha de un portal de transparencia que coloque en la web toda la información sobre las cuentas y la gestión del Colegio, disponible fácilmente a golpe de click. También la adopción de una plataforma online para la elaboración de presupuestos participativos, destinando un porcentaje de los recursos del Colegio a proyectos que hayan sido propuestos y elegidos directamente por los propios colegiados. 

La Junta General del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas tuvo doble carácter presencial y virtual. Se celebró en la sala de conferencias del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, aunque también se pudo participar con plenas garantías de voz y voto a través de la plataforma telemática Councilbox, favoreciendo así la asistencia de los profesionales que por cualquier motivo no podían desplazarse hasta la capital grancanaria, especialmente las enfermeras y enfermeros de las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.