Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya.

Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reiteramos la petición de los colegios oficiales de Enfermería de Canarias: que se amplíe la potestad de las enfermeras canarias para intervenir en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

Las enfermeras somos las primeras profesionales del ámbito sanitario en detectar los posibles casos de violencia machista, pero en Canarias no estamos habilitadas para realizar informes de diagnóstico que activen los protocolos de actuación establecidos al efecto. Este hecho produce dilación en la respuesta, ineficacia del sistema y doble victimización de la mujer, al tener que reiterar su testimonio antes diversos profesionales.

Un simple cambio normativo facultaría a los 15.000 enfermeros y enfermeras de Canarias para que su informe tenga validez legal. Somos el colectivo profesional más numeroso del sistema sanitario y tenemos cualificación, experiencia y sensibilidad suficientes para poder intervenir en la inmediata protección de las víctimas y de sus hijos.