El CELP participa en la organización del primer encuentro intergeneracional tras la pandemia

El CELP participa en la organización del primer encuentro intergeneracional tras la pandemia

El Colegio de Enfermería apuesta por fomentar este tipo de encuentros como medida para promover la salud y el bienestar de la población mayor. Este viernes, 29 de abril, se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación Intergeneracional.

La concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar, la Fundación Lidia García y el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) han unido sus fuerzas para sacar adelante el primer encuentro intergeneracional entre jóvenes y mayores que se realiza después de la pandemia. Ha sido organizado por estas tres entidades en el Polideportivo Juan Vega Mateos, de Gáldar, con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación Intergeneracional, que se conmemora cada 29 de abril, y ha contado con el apoyo del Instituto de Educación Secundaria Saulo Torón, el Centro de Salud de Gáldar y el Colegio Oficial de Profesionales de la Educación Física de Canarias. 

La iniciativa, centrada en esta ocasión en el ejercicio físico, consistió en una gymkana de cooperación intergeneracional en la que participaron una veintena de estudiantes del IES Saulo Torón y otras tantas personas mayores integrantes de los proyectos de envejecimiento activo promovidos en el Centro de Mayores de Gáldar. La realización de actividades compartidas, como estas, fomenta el intercambio de ideas y formas de pensar, muy útil para que tanto jóvenes como mayores ganen en amplitud de miras y adquieran habilidades, sabidurías y conocimientos de interés. 

La experiencia supone un importante aprendizaje para ambos grupos de edad. Del lado de los escolares, se rompen barreras, se elimina la percepción negativa asociada a la vejez y se fomenta el respeto hacia las personas mayores. Del lado de la generación más veterana, el sentimiento de utilidad ayuda a aumentar la autoestima y la autoconfianza, lo que redunda muy positivamente en su salud y en su bienestar físico y psicológico. Es por ello que el Colegio de Enfermería apuesta por fomentar este tipo de encuentros desde los ámbitos social, educativo, deportivo y sanitario. 

La relación entre jóvenes y mayores se hace en estos tiempos más necesaria que nunca, después de más de dos años obligados a mantener las distancias tanto físicas como emocionales a consecuencia de la pandemia. Nietos separados de sus abuelos, personas mayores aisladas en residencias o en sus propias casas, mínimos encuentros sociales, han causado un daño enorme al bienestar de las personas de edad avanzada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 10,4% de la población española –casi 5 millones de personas– vive sin compañía. De esa cantidad, un 43,6% –más de 2,1 millones de personas– tiene 65 años o más, siendo la gran mayoría –el 70,9%– mujeres. La cooperación intergeneracional contribuye de forma decisiva a potenciar un envejecimiento más activo y más saludable de la ciudadanía, creando redes de apoyo y paliando la soledad o el abandono que siente una amplia franja de población mayor.