El director del Museo, José Gilberto Moreno, y la presidenta del CELP, Rita Mendoza firman un convenio de colaboración coincidiendo con el Día Mundial de la Salud
El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de exposiciones y actividades de divulgación relacionadas con el ámbito sanitario. Ambas entidades unirán sus fuerzas para promover entre la población los hábitos de vida saludables y la cultura de la prevención y el cuidado de la salud.
El convenio ha sido firmado este miércoles por el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, y la presidenta del CELP, Rita Mendoza, coincidiendo con la inauguración en la primera planta del Museo del nuevo Pasillo de Hábitos Saludables, dedicado a la difusión de información técnica y científica en el ámbito de la salud. En virtud del acuerdo, el Colegio de Enfermería se compromete a colaborar con el Museo Elder en proyectos de divulgación, desarrollo de nuevas áreas expositivas y otras iniciativas de interés en el campo de la enfermería. El Museo, por su parte, no sólo cederá sus espacios para estas actividades, sino que adicionalmente ofrecerá acceso gratuito de martes a jueves a los enfermeros colegiados y sus acompañantes, mientras que los fines de semana, días de mayor afluencia de visitantes, los enfermeros se podrán beneficiar de precios reducidos.
El acuerdo con el Colegio de Enfermería es un paso más del Museo Elder en su compromiso con la salud pública, sobradamente demostrado en este último año, al ceder sus instalaciones como dispositivo sanitario en la lucha contra la pandemia, albergando, entre otras tareas, la toma de muestras para la realización de pruebas PCR.
Durante la rueda de prensa el director del museo puso en valor el papel de las enfermeras durante la pandemia citando su importancia: “Los profesionales de la Enfermería han estado desde el momento inicial al pie del cañón en todo lo que tiene que ver con su capacidad de gestión, asistencial, docente e incluso investigadora, en cualquier campo que se precie en la lucha contra la pandemia”.
Así mismo, la presidenta del órgano colegial expresó: “Las enfermeras trabajamos muchas realidades y siempre que una enfermera entra en contacto con un paciente entra en contacto desde el punto de vista de la educación para la salud. Cualquier acto que haga una enfermera, ya sea poner una vacuna, estamos dando información a la población para que aprenda a cuidarse a sí misma y a cuidar a su entorno”.
Ambas entidades se han querido sumar, además, a la conmemoración, el 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, apoyando la iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reclamar un mundo más justo y saludable. Ante las desigualdades que ha puesto de manifiesto la crisis global de la COVID-19, evidenciando que unas personas pueden llevar una vida más sana que otras debido enteramente al contexto en el que viven, la OMS pide a los líderes mundiales que se garantice el acceso universal a servicios de salud de calidad, para que todas las personas, en cualquier lugar, puedan disfrutar de unas condiciones de vida dignas y saludables.
La Organización Mundial de la Salud recuerda con insistencia la necesidad de lograr salud para todas las personas y en todas partes, lo que implica no sólo la disponibilidad de servicios sanitarios sino la promoción de un estado completo de salud física y mental que permita a las personas llevar una vida social y económicamente productiva. Los gobiernos deben procurar que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de desarrollar su máximo potencial de salud, independientemente de su posición social, su renta u otros factores sociales, económicos o culturales.
La solicitud cobra aún más sentido en plena campaña de vacunación en todo el mundo. Se constata que las vacunas tardarán en llegar a muchos países de rentas bajas de África, Asia y América Latina, en donde las personas más vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, han visto limitado su acceso a los servicios de salud como consecuencia de las medidas adoptadas para controlar la pandemia. En el futuro a corto y medio plazo, estas limitaciones podrán tener consecuencias adversas en la salud de estas personas.
Liderazgo de la enfermería en la lucha contra la COVID-19
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, además de secundar la campaña de la OMS en este 7 de abril, se quiere hacer especial hincapié en el papel esencial que los enfermeros y enfermeras están teniendo en la contención del virus. Tanto en los meses iniciales, en los que hubo que redoblar esfuerzos para dar respuesta eficaz a las primeras oleadas, como ahora, con la administración de las vacunas, los profesionales de la enfermería están liderando la lucha contra la COVID-19. No sólo son el más numeroso de los colectivos sanitarios, sino que desempeñan una labor fundamental para el buen funcionamiento del sistema, tanto desde el punto de vista asistencial como desde la perspectiva de los cuidados preventivos.
Para el CELP, el compromiso y la capacidad de trabajo de los profesionales de la enfermería durante estos meses de pandemia es una prueba más de sus aptitudes para el desempeño de puestos de responsabilidad. De ahí la reivindicación de que se cuente con más enfermeros y enfermeras en las mesas de dirección en las que se están tomando las decisiones estratégicas. No se trata sólo de visibilizar y aprovechar el enorme valor de la profesión sino sobre todo de reconocer y empoderar a los profesionales de la enfermería, que constituyen la columna vertebral de cualquier sistema de salud.