En el Día Mundial de la Atención Primaria, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas recuerda la importancia de la atención integral e interdisciplinar de la salud que realizan los profesionales de este primer ámbito asistencial.
En conmemoración del Día Mundial de la Atención Primaria, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) se suma a las voces y organizaciones que en todo el mundo abogan por el reconocimiento a la importantísima labor que este primer ámbito asistencial del sistema sanitario está desempeñando en la lucha contra la pandemia. El CELP reivindica en particular el papel fundamental de las enfermeras en esta primera línea de respuesta, tanto durante la primera fase de contención del virus como en la gestión de la campaña de vacunación.
La pandemia ha vuelto a mostrar el enorme valor de una Atención Primaria que, más allá de la situación sanitaria actual, debe verse reforzada como la base del sistema de salud pública. Se requieren más recursos y mejores condiciones para que los profesionales, desde una óptica pluridisciplinar y atendiendo a las áreas biológica, psicológica y social de todo el proceso salud-enfermedad, puedan optimizar sus múltiples tareas de cuidado de las personas.
La Atención Primaria es la primera línea de respuesta y precisa de más medios para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, el cuidado ante la patología crónica y la búsqueda de la equidad en la atención sanitaria, entre muchas otras funciones. También se debe propiciar un mayor nivel de implicación de la población, con el fin de mejorar el autocuidado y fomentar un estilo de vida más saludable. La participación de la comunidad, como elemento central de la construcción social de la salud, es un elemento esencial de los servicios sanitarios.
Teniendo en cuenta los enormes retos a los que se está enfrentando el sistema público de salud, la Atención Primaria no puede seguir siendo la hermana pobre de la red asistencial. Un sistema de salud eficiente y equitativo debe estar orientado hacia la atención integral de la persona desde el ámbito de Atención Primaria, priorizando las actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, tanto individual como colectiva.
Para ello, una de las cuestiones más importantes a corregir es el déficit histórico de enfermeras. Hay que incrementar el ratio por paciente, que en Canarias es uno de los más bajos del Estado. Hacen falta más profesionales de enfermería en el ámbito familiar y comunitario para conseguir que la Atención Primaria, centrándose en los cuidados, pueda dar un paso adelante en los difíciles meses que aún están por venir.