Con motivo del 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas aboga por el pleno desarrollo de esta especialidad en todas sus competencias de asistencia, gestión, docencia e investigación.
Las matronas desempeñan un papel central en la asistencia a la mujer durante el embarazo y el momento del parto. Pero su labor ni empieza ni acaba ahí. Su alto nivel competencial les permite intervenir en muchas otras labores profesionales.
Este miércoles, 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Matrona, una jornada en la que el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), se suma a las voces que en todo el mundo señalan los beneficios que tanto para las pacientes como para el sistema de salud implicaría una mayor presencia de las matronas en todos los ámbitos de su competencia. Se trata de un colectivo de especialistas cualificado para, más allá de atender durante el proceso de embarazo y parto, acompañar a la mujer a lo largo de toda su etapa vital, desde la adolescencia a la menopausia, y en todos los aspectos de prevención y educación para la salud sexual y reproductiva.
Según el “Informe sobre profesionales de cuidados de Enfermería. Oferta‐necesidad 2010‐2025”, publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el número total de matronas en activo en nuestro país es de 6.272. En comparación con el resto de países de la OCDE, España sale muy mal parada, con menos de la mitad de matronas que la media de los países desarrollados. La ratio en España es de 14 matronas por cada 100.000 habitantes y 12,4 matronas por cada 1.000 nacimientos, frente a las 34 matronas por cada 100.000 habitantes y 25,9 matronas por cada 1.000 nacimientos de media en la OCDE. Unas cifras que reflejan la inversión que los países de nuestro entorno están realizando para aumentar los cuidados de matronería a lo largo de todo el proceso fisiológico de salud de la mujer.
La presencia de las matronas en las plantas de puerperio o en las unidades hospitalarias de alto riesgo ha demostrado una mejora en la excelencia de los cuidados y en los niveles de satisfacción de las mujeres y sus familias. En los últimos años también han comenzado a liderar programas de Atención Primaria para el asesoramiento preconcepcional, métodos anticonceptivos, prevención del cáncer ginecológico o valoración del suelo pélvico, entre otros, pero a día de hoy, pese a resultar costo-efectivas para el sistema, las matronas en España y en Canarias siguen sintiéndose infrautilizadas. Es por eso que reclaman poder ampliar sus funciones no solo en el ámbito asistencial, sino también en la gestión, la docencia y la investigación, competencias de la especialidad aún por desarrollar.
En la actualidad, la mayoría de los puestos de gestión en los centros sanitarios relacionados con la maternidad siguen estando a cargo de profesionales sanitarios no especialistas. La labor gestora de la matrona en el ámbito de su especialidad ayudaría a conseguir una adecuada organización de la atención y una optimización de los recursos existentes en las unidades de gestantes, obstetricia y ginecología o diagnóstico prenatal, entre otras.
En el campo de la docencia, las matronas intervienen en la educación para la salud sexual y reproductiva de la población en general, la educación prenatal de la pareja o el apoyo de la lactancia materna, pero también participan en la formación universitaria de los futuros profesionales de enfermería, fisioterapia y medicina, promoviendo además la investigación científica en salud familiar y comunitaria, pediatría y obstetricia y ginecología.
Este 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona, es una ocasión idónea para recordar la importancia de las matronas y la necesidad de que su presencia aumente en los diferentes ámbitos del sistema sanitario. Porque invertir en matronas es un factor clave para mejorar la salud de las mujeres y de sus familias.