La autora ejerce como profesional en el servicio de Quirófano del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria.
Tres órganos de nuestro cuerpo se debaten día a día en un mar de emociones, todas muy diferentes e incluso contradictorias entre sí. Entenderlas, explicarlas y en cierto modo controlarlas es difícil, pero no imposible. Este es el punto de partida de “Las vicisitudes de Coco, Tripa y Ñoño”, primera obra de la enfermera Regina Antúnez, profesional adscrita al Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), en la que invita a reflexionar con humor sobre el control que nuestros órganos ejercen sobre cada uno de nosotros.
El libro, realizado en formato cómic, presenta las pulsiones siempre encontradas del cerebro, el estómago y el corazón en situaciones cotidianas tan diversas como un mal día de trabajo, una relación sentimental, un momento de aburrimiento o una fiesta. En esos instantes pueden surgir ideas o pensamientos opuestos, generándose un conflicto interior que sólo se resuelve cuando una de las partes termina por asumir definitivamente el control.
Asignando diferentes roles a cada uno de los tres órganos, la autora trata de entender sus propias reacciones del día a día y también las de los demás. En cada viñeta los tres personajes afrontan una situación cotidiana de distinta manera. Interactúan y dialogan entre sí con el rol y las características que a cada uno les han sido atribuidas: el cerebro racional, el corazón sintiente y el estómago pasional.
La obra, editada por Canarias eBook, puede resultar de interés a lectores de todas las edades, si bien está dirigida principalmente a público desde preadolescente a adulto. Una de sus principales virtudes es su utilidad en el ámbito de la educación como posible material de apoyo para las asignaturas de Educación Emocional y para la Creatividad, en Primaria, o para Educación en Valores Cívicos y Éticos, en Secundaria.
“Las vicisitudes de Coco, Tripa y Ñoño” no sólo trata de describir las reacciones que la autora, enfermera en el Servicio de Quirófano del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria, observa en sí misma. También invita a reflexionar sobre la idiosincrasia de cada cual, ayudando al lector a reconocer el poder que nuestros órganos, nuestros pensamientos y nuestras emociones más primarias ejercen en nuestro comportamiento, con el fin de conocernos mejor y aprender a aceptarnos tal y como somos.