Open/Close Menu CELP - Colegio de Enfermería de Las Palmas

 

Silvia Morales, Elena Moreno y el equipo del Proyecto Piloto de Salud Escolar en las islas de Lanzarote y Gran Canaria presentaron un total de siete comunicaciones y una ponencia. El evento se celebró en Málaga el 29 y 30 de junio de 2023.

 

 La ciudad de Málaga fue la sede la pasada semana –el 29 y 30 de junio de 2023– de la sexta edición del Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar, una cita que congregó a 160 profesionales de este ámbito llegados desde todos los puntos de España. Entre ellos, una amplia delegación canaria integrada por enfermeras que forman parte de la Comisión de Salud Escolar del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) y por las integrantes del Proyecto Piloto de Salud Escolar puesto en marcha el pasado curso escolar en tres municipios de Lanzarote –Tías, Tinajo y San Bartolomé– y otros tres de Gran Canaria –Agüimes, Gáldar y Santa Brígida.

 

Las enfermeras canarias protagonizaron un total de siete comunicaciones, 4 orales y 3 tipo póster, además de una ponencia titulada “Evaluación inicial de las actividades de educación para la salud del Programa de Salud Escolar en Lanzarote”, realizada por Elena Moreno. Todas fueron muy bien acogidas y altamente valoradas, si bien el mayor reconocimiento lo alcanzó Silvia Morales, quien resultó premiada con un Accésit al segundo mejor póster del evento con su trabajo titulado “Conocimiento en Primeros Auxilios y DESA del profesorado de Infantil y Primaria en Telde, Gran Canaria”.

 

Organizado por la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), el Congreso se convirtió un año más en el punto de encuentro para todas las enfermeras escolares del territorio nacional que se encuentran trabajando en centros educativos públicos y privados. Todas tienen en común su interés por que la educación para la salud y la promoción de hábitos de vida saludable desde edades tempranas sean consideradas herramientas clave para mejorar la salud de la población de forma equitativa e igualitaria. Por su capacidad de aprendizaje, el trabajo con niños, niñas y adolescentes en edad escolar es idóneo para la prevención y la detección precoz de los problemas de salud física, psíquica y emocional.