Los colegios profesionales del ámbito sanitario se unen para promover la vacunación contra la gripe.

Los colegios profesionales del ámbito sanitario se unen para promover la vacunación contra la gripe.

Los colegios profesionales de Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Dentistas de la provincia de Las Palmas se han unido para lanzar a la ciudadanía un mensaje común sobre la vacunación contra la gripe. Con el lema ‘La gripe no es un bulo. ¡Vacúnate!’, los profesionales sanitarios piden a la población que no haga caso de las falsas informaciones que circulan en internet y las redes sociales sobre la vacunación y recalcan la necesidad de hacer caso a las evidencias científicas antes que a las mentiras y el desconocimiento. 

“Los bulos perjudican seriamente la salud y ponen en peligro miles de vidas”, recordó este martes en rueda de prensa la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez. Los profesionales del ámbito sanitario quieren “dejar clara la eficacia de las vacunas y su importancia para evitar riesgos innecesarios que puedan derivar en posteriores complicaciones”. Gómez resaltó que “vacunarse salva vidas, es un hecho”. 

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, destacó el compromiso de los cuatro colegios profesionales por “confrontar los bulos con la verdad pura y dura”. “Quienes trabajamos en el ámbito de los cuidados de salud”, añadió, “conocemos las  consecuencias y los sufrimientos que puede llegar a acarrear una enfermedad como la gripe. Por eso tiene que quedar claro que la gripe no es un juego ni una invención”. Un mensaje que enfatizó aún más para los denominados grupos de riesgo y para quienes tienen responsabilidad en el cuidado de otras personas: profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, cuidadores en el ámbito familiar y mujeres embarazadas o que han dado a luz hace menos de seis meses “deben vacunarse no solo pensando en su propia salud sino sobre todo en la de las personas a las que cuidan”.

La secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, repasó los datos de la última oleada de gripe previa a la pandemia. En España, 28.000 personas fueron hospitalizadas por gripe y casi 4.000 murieron por esta causa. 

Luis Carlos Ojeda, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas recordó que además de la vacunación, las medidas de prevención que se recomiendan son similares a las de la pandemia de covid-19, por lo que la población ya está muy familiarizada con ellas: distancia interpersonal, ambientes ventilados, higiene constante de manos uso de mascarillas y utilización de pañuelos desechables a toser o estornudar. Ojeda hizo un llamamiento a quienes puedan presentar síntomas de la gripe para evitar el contacto con otras personas con el fin de reducir los contagios.