Profesionales del Hospital Doctor Negrín publican un estudio multicéntrico europeo en la revista científica JAMA.

Profesionales del Hospital Doctor Negrín publican un estudio multicéntrico europeo en la revista científica JAMA.

Profesionales de la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín han participado en un estudio multicéntrico europeo SLICE publicado en la revista JAMA, una de las publicaciones científicas más prestigiosas. El trabajo recoge los resultados de una estrategia activa para la detección del tromboembolismo pulmonar en pacientes hospitalizados por exacerbación de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Según un comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, esta enfermedad es una de las patologías respiratorias más prevalentes en Canarias y afecta a un 7,3% de la población adulta fumadora. Además, supone la cuarta causa de mortalidad en pacientes adultos.

El ensayo clínico ha sido liderado en Canarias por la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar de la que forma parte el servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín, cuyo responsable médico es el doctor Gregorio M. Pérez Peñate, actual director del proyecto integrado de investigación de SEPAR, que promueve el estudio. También han participado el doctor Fernando León Marrero, así como María Desirée Alemán Segura y Ángel Rodríguez León, profesionales del área de Enfermería.