El Colegio de Enfermería de Las Palmas hará llegar su donación económica a través de la cuenta corriente habilitada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).
La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) ha aprobado el envío de una donación inicial de 3.000 euros para contribuir a satisfacer las necesidades más perentorias de las personas afectadas por las riadas en la Comunidad Valenciana. La ayuda económica será enviada a través de la cuenta corriente habilitada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), formado por los tres colegios provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, que está canalizando las aportaciones de la Organización Colegial en toda España, incluyendo los 150.000 euros ya destinados por el Consejo General de Enfermería.
La cuenta bancaria del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (ES39 0081 0662 1500 0120 9531) está abierta a la recepción de donativos de cualquier colectivo o ciudadano particular que desee contribuir a aliviar a las personas que, como consecuencia de la DANA, se enfretan a la pérdida de sus hogares, sus pertenencias y, especialmente, de sus seres queridos. Los fondos recaudados por los enfermeros y enfermeras de la Comunidad Valenciana están permitiendo sufragar ayudas directas a quienes se encuentran en peor situación de vulnerabilidad y están sirviendo también para la compra de material sanitario y de primera necesidad, como gel hidroalcohólico, toallitas higiénicas, pastillas potabilizadoras de agua, suero oral, productos de higiene personal, antisépticos, guantes y mascarillas, entre otros.
La contribución de la Organización Colegial de Enfermería también se está organizando a través de la ONG Solidaridad Enfermera, que, además de desplazarse a la zona para prestar su apoyo in situ, ha habilitado en su página web (solidaridadenfermera.org) un apartado para centralizar toda la información oficial disponible. Entre la información de utilidad facilitada por la ONG se incluye un registro de voluntariado exclusivo para profesionales que deseen y puedan ayudar en tareas sanitarias.
Además de esta primera ayuda económica del Colegio de Enfermería de Las Palmas, la presidenta del CELP y del Consejo Canario de Colegios de Enfermería, Rita Mendoza, ha trasladado a su homólogo del CECOVA, Juan José Tirado, el apoyo personal y profesional de las enfermeras canarias a sus compañeros de la Comunidad Valenciana. Se prevé que los trabajos para la recuperación después de la catástrofe se prolonguen durante meses o incluso años, un periodo de tiempo para el que Mendoza ha brindado la ayuda y plena colaboración de la profesión enfermera de Canarias.