Open/Close Menu CELP - Colegio de Enfermería de Las Palmas

El Colegio de Enfermería valora positivamente la iniciativa, impulsada por el equipo de matronas de Atención Primaria de Lanzarote, y pide a la Consejería de Sanidad que estudie su implantación en todo el archipiélago.  

Las madres residentes en la isla de Lanzarote pueden contar desde esta semana con ‘El teléfono de la lactancia’, un programa de atención telefónica para resolver dudas y problemas de lactancia de forma individualizada. Se trata de una línea telefónica atendida por matronas que estará operativa de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, y que puede ser empleada mediante mensaje, llamada o videollamada, pudiendo derivar, si fuera necesario, en una atención presencial en domicilio. 

La iniciativa, pionera en Canarias, persigue mejorar la atención a la lactancia materna, ofreciendo a las familias un servicio de asesoramiento y apoyo que aporte una respuesta temprana y eficaz a los problemas o dificultades que puedan presentarse. El seguimiento profesional de las mujeres que amamantan a sus bebés favorece la continuidad y el éxito de la lactancia, de vital importancia para la salud presente y futura de las madres y de sus hijos e hijas. 

El teléfono del programa es el 618 798 980. Además de a las familias, también se prevé que pueda servir de ayuda, orientación y resolución de dudas a profesionales, como matronas, médicos de Atención Primaria, enfermeras, pediatras y ginecólogos. Su puesta en marcha se enmarca en el esfuerzo que el Área de Salud de Lanzarote está realizando por cumplir con las recomendaciones de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN),  responsable en España del programa lanzado por la OMS(Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para animar a los hospitales y servicios de salud a adoptar buenas prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), colaborador de la IHAN en Canarias, valora muy positivamente este nuevo servicio, liderado por el equipo de matronas de Atención Primaria de Lanzarote. El CELP pide a la Consejería de Sanidad que estudie la implantación de este recurso en el conjunto de las ocho islas.