- El Colegio de Enfermería califica como “inaceptable” la utilización de la imagen de La Graciosa para dar visibilidad a campañas publicitarias que promueven nuevas formas de consumo de tabaco como el vapeo.
- Con esta denuncia la organización colegial se suma a otras asociaciones y colegios profesionales del ámbito de la salud que también han mostrado su rechazo hacia la campaña, ejerciendo su labor en pro de la la prevención y promoción de la salud.
El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) expone su preocupación por la campaña “La Graciosa sin humo” promovida por la compañía tabaquera Philip Morris International con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise e insta a su retirada inmediata.
La campaña, presentada el día 18 de junio con el apoyo de la institución local lanzaroteña, se expuso como una iniciativa que pretende concienciar sobre el consumo de tabaco sin llegar a su prohibición.
Sin embargo, el CELP quiere exponer su preocupación y rechazo ante una iniciativa apoyada por una multinacional tabaquera cuyos intereses pueden estar detrás de la promoción de nuevas formas de consumo de tabaco con otros dispositivos de su misma marca. Además del evidente uso negativo de la imagen de La Graciosa para favorecer sus intereses empresariales.
En su labor por promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de la educación sanitaria a la población, la organización colegial quiere exponer esta preocupación, aclarando que el vapeo contiene los mismos componentes nocivos del humo del cigarrillo convencional: una elevada tasa de nicotina, productos cancerígenos y, por tanto, claros efectos dañinos para la salud de la población.
El Colegio también quiere recordar que otras asociaciones sanitarias como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y la Asociación Canaria del mismo ámbito ya han expuesto con rotundidad su postura ante uno de los dispositivos desarrollado por la multinacional, apuntando que al igual que el tabaco convencional, este también contiene sustancias tóxicas y es adictivo como ya se ha manifestado en diferentes estudios científicos.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería se advierte a las instituciones y a la población de La Graciosa sobre esta realidad e insta a la inmediata retirada de esta iniciativa, así como el cese de la colaboración mostrada por el Ayuntamiento de Teguise, que hace un flaco favor a la promoción de la salud y daña la imagen tanto del municipio como de la Isla.
Desireé Alemán, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas
Publicaciones de estudios científicos
En noviembre de 2020, el Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, aprobó un informe donde advierte de los riesgos de fumar cigarrillos electrónicos.
La Comisión Europea y su Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER) publica el dictamen final sobre los cigarrillos electrónicos.
Un estudio de investigación como el se recoge en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos relaciona un brote nacional de lesiones pulmonares asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo.