La Consejería de Sanidad publicó la semana pasada en el BOC el nombramiento de Mónica Marrero como nueva jefa de Estudios.
Las enfermeras no suelen ser seleccionadas para responsabilidades de dirección y gestión en el sistema sanitario, circunstancia que ha sido reiteradamente denunciada por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), con el objetivo de romper ese techo de cristal al que históricamente ha sido sometida la profesión. Siempre eficaces en el hacer, las enfermeras pocas veces son vistas como lo que realmente son: graduadas universitarias de alta cualificación académica, con una visión de la actividad sanitaria centrada en los cuidados, grandes dotes de organización y planificación y excelentes capacidades para la resolución de problemas.
Esta dinámica de olvido y desconsideración hacia la profesión enfermera poco a poco se va rompiendo, gracias a gestos como el conocido la semana pasada, con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del nombramiento de Mónica Marrero como nueva jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria. El Servicio Canario de la Salud ha designado para el cargo a Marrero, enfermera del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria (CHUIMI), tras haber obtenido la mayor puntuación en el proceso de selección en base a su currículum profesional y a la defensa pública de su proyecto de trabajo. Durante los próximos cuatro años desempeñará esta responsabilidad, considerada a todos los efectos como una función de gestión clínica.
Será la primera enfermera en dirigir una Unidad Docente Multiprofesional en Canarias, encargándose de coordinar tanto a los docentes como a los Internos Residentes, futuras enfermeras especialistas en Salud Mental, psicólogos clínicos y psiquiatras, que se formarán durante los próximos cuatro años en el ámbito de la Salud Mental en la isla de Gran Canaria. El CELP se congratula por el nombramiento y felicita al Servicio Canario de la Salud y a la Consejería de Sanidad por ir dando pasos hacia el reconocimiento del enorme valor que la enfermería puede aportar a las tareas de gestión y dirección del sistema sanitario.
Foto: Gobierno de Canarias.