Open/Close Menu CELP - Colegio de Enfermería de Las Palmas

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas decide proponer a la plancha “Por un CGE con futuro”, con el objetivo de promover un cambio en el órgano que representa a las enfermeras de toda España.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) ha decidido por unanimidad proponer a la candidatura alternativa para las elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería (CGE) que se celebran el próximo 12 de junio en Madrid. La plancha, denominada “Por un CGE con futuro”, ya cuenta con el apoyo de otros colegios provinciales y deberá conseguir el aval de al menos 15 colegios para poder concurrir a los comicios.

“Por un CGE con futuro” cuenta entre sus filas con los enfermeros canarios Julián Ojanguren (Fuerteventura) y María Eugenia Suárez (Gran Canaria). La candidatura se propone promover un cambio profundo en las estructuras de la entidad que aglutina a los colegios profesionales de enfermería de toda España y que ejerce la máxima representación de la profesión enfermera en nuestro país.

Entre los objetivos de la plancha destaca la idea de situar a la enfermería como una profesión de especial relevancia y trascendencia social en el sistema sanitario y en los ámbitos social, educativo y del trabajo. Para ello es necesario que el Consejo General de Enfermería sea capaz de actuar como una representación sólida y cohesionada de los profesionales y que consiga el reconocimiento y respaldo de las instituciones y la sociedad en general, con el fin de promover el cuidado como valor social y el cuidado profesional como un derecho de la ciudadanía.

El cambio en el CGE también pasaría por participar en las decisiones de las políticas de salud aportando la mirada enfermera. Es necesario fortalecer la capacidad de interlocución con las autoridades sanitarias y sociales desde una organización colegial renovada, seria y moderna, acorde con la realidad actual de una profesión que en las últimas décadas ha ganado en formación académica, competencias, reconocimiento y capacidad.

Para la candidatura alternativa, el Consejo debe promover el pleno desarrollo de las competencias clínicas, docentes, gestoras e investigadoras de la enfermería y asesorar a la sociedad para que los ciudadanos reciban servicios enfermeros de calidad, lo que significa profesionales competentes, suficientes y adecuados para cada ámbito. Para ello apuesta por un equipo diverso y con visión de futuro, que cuenta con representantes de Canarias y que nace con el objetivo de que el espacio común de la enfermería española avance, entre otros aspectos, en participación, transparencia, visibilidad, buenas prácticas, conducta ética e influencia institucional.