La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado la orden que crea y regula el registro de profesionales sanitarios de Canarias objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir, conforme la reciente ley orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia. La ley introduce la eutanasia como un nuevo derecho de la ciudadanía y establece las bases sobre las que el sistema público de salud debe llevar a cabo la prestación de ayuda para morir.
También reconoce el derecho a la objeción de conciencia total o parcial de los profesionales sanitarios directamente implicados en su realización: profesionales de medicina, enfermería y farmacia. Se trata de una decisión individual que deberá manifestarse anticipadamente y por escrito, con el fin de que la administración sanitaria pueda garantizar una adecuada gestión de la prestación de ayuda para morir.
El registro, que dependerá del Servicio Canario de la Salud, no tendrá carácter público. Estará sometido al principio de estricta confidencialidad y a la normativa de protección de datos de carácter personal.